• AGENCIAS

Analizan primer caso sospechoso de la variante ómicron en México

México.-Este jueves, se dio a conocer que el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) analiza un caso sospechoso de la variante ómicron de COVID-19, detectada en un viajero procedente de Sudáfrica que presentó síntomas a la hora de aterrizar a Mexico.



Autoridades confirmaron a medios que se están realizando la pruebas pertinentes para confirmar o descartar la presencia de la cepa en el paciente sospechoso.


El 30 de noviembre, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, pidió dar por hecho que ómicron llegaría a México y sería "una de las variantes predominantes".


"Podemos garantizar que ómicron será una de las variantes predominantes; desde luego puede incluir a México, démoslo por hecho igual que va a llegar a los países del orbe", afirmó el funcionario sanitario.


A decir de López-Gatell, la variante ómicron "no ha demostrado ser ni más virulenta ni necesariamente más transmisible" además de que "no se ha identificado que cause enfermedad más grave".


Incluso criticó la suspensión de actividades y vuelos en otros países, ya que "no tienen sustento y son medidas efectistas" que no van a detener ninguna variante, y únicamente dañan el bienestar social.


El presidente López Obrador aseguró el 30 de noviembre que no había elementos de preocupación ni motivos de riesgo frente a la variante del coronavirus SARS-CoV-2. x