• AFP

Andrés Manuel en Chiapas


Una de las cosas que siempre ha recalcado Rutilio Escandón Cadenas es el apoyo y respaldo que siempre ha manifestado el presidente de república mexicana Andrés Manuel López Obrador por Chiapas. El gobernador reiteró su agradecimiento al respaldo que el presidente de la República, brinda a la entidad a través de los distintos apoyos sociales y, principalmente, ante la pandemia de COVID-19, pues ha permanecido atento de que al pueblo chiapaneco no le haga falta nada para enfrentar esta emergencia sanitaria. Y precisamente ayer llego a Chiapas a constatar los trabajos que se han realizado en el estado. Aunque lamentablemente no todo fue bueno ya que no pudo estar en la mañanera debido a que a las fuera del cuartel de la VII Zona Militar lo estaban esperando medio millar de manifestantes, maestros de la CNTE, normalistas y demás lo cual también el presidente de la república dijo quedarse dentro de su camioneta como señal de protesta también.

En un enlace desde su vehículo, el mandatario dijo que un grupo de maestros le impidió la entrada bajo la condición de que tenía que atenderlos inmediatamente y resolverle sus demandas.

“Esto no lo puedo permitir, no puede el presidente de México ser rehén de nadie”, sostuvo.

A pesar de lo sucedido no le impidió seguir con su gira de trabajo en Chiapas. Luego de reconocer el apoyo del presidente López Obrador a través de distintos programas sociales que privilegian la atención a la gente más necesitada y permiten recuperar la confianza del pueblo en sus instituciones, el mandatario chiapaneco destacó que se trabaja de la mano con la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), para sacar adelante los trabajos de reconstrucción. A pesar de que era tentativo volver a impedir el paso al presidente a sus acciones, acudió a San Cristóbal de las Casas a la inauguración del Cuartel de la Guardia Nacional.

El estado cuenta con 10 cuarteles de la Guardia Nacional y se están proyectando seis más, el presidente López Obrador expresó que, a más de dos años y medio de su creación, la Guardia Nacional es una institución consolidada, que cuenta con 190 cuarteles y más de 100 mil elementos bien formados y disciplinados, y detalló que la meta es contar con más personal, a fin de fortalecer la seguridad y el bienestar de la gente. Es fundamental que los gobiernos estatales y federales se sigan coordinando para seguir apoyando a Chiapas. Hay muchos que hacer aun, sabemos que no es una tarea fácil pero hay que seguir luchando por la seguridad del estado y terminar con los conflictos políticos, porque hasta el momento existen municipios que aun mantienen el conflicto en el estado. Así también mantener la atención en el sistema de salud, sobre todo por aquellos que están dando la cara para combatir el COVID-19.

La Federación destinó más de 30 mil millones de pesos en programas sociales a Chiapas, a fin de mejorar la calidad de vida de las personas adultas mayores y con discapacidad, de estudiantes en todos los niveles educativos, jóvenes, mujeres embarazadas, familias del campo y del mar, así como a través de “Sembrando Vida” que genera empleos y protege los recursos naturales. Estas acciones son las que necesita Chiapas y de poder también atender las demandas pero algo es cierto, primero deben asistir a sus inmediatos de cada estado.

Entradas Recientes

Ver todo