• RUBÉN PÉREZ

Ante aumento de incendios en México, avión presidencial sería de gran ayuda para sofocarlos

Tuxtla.- Debido al aumento considerable de incendios forestales en todo México, y en especial en Chiapas, sería de gran ayuda que el avión presidencial se utilizara para sofocarlos, consideró Rodulfo Gálvez Gómez, presidente del Patronato del Heroico Cuerpo de Bomberos en Tuxtla Gutiérrez.



Recordó que ya hicieron la propuesta al Congreso de la Unión para que a la aeronave le adapten una cisterna con capacidad de 50 mil litros y así apagar los incendios de bosques y selvas que se generan en la República Mexicana.

En el año 2019, agregó, hicieron una presentación sobre todo lo que prevalecía con los “tragahumo” chiapanecos, y la necesidad de contar con equipo y “unidades” adecuadas para apagar las quemas.

El también presidente de la Junta Nacional de Bomberos afirmó que en esa ocasión dejaron en claro lo que ocurría con sitios importantes en ecosistemas como la Selva Lacandona u otras biosferas, “creímos importante decirles que teníamos que cambiar nuestra manera de sofocar incendios, con aeronaves”.

De hecho, puntualizó que utilizar humanos para esas actividades no solo es costoso, sino que representa un serio riesgo para esas vidas, pues se vuelve algo inhumano.


Comparó que naciones como los Estados Unidos cuentan con aeronaves con cisternas para la mencionada capacidad de agua, lo que sin duda sería de gran beneficio para aplicarlo en México, “y qué mejor que utilizar el avión presidencial para ello, pero como dije, no hay avances”

Pese a que ya enviaron la solicitud a la Comisión de Protección Civil del Congreso de la Unión y aún no reciben información al respecto, Rodulfo Gálvez auguró que, en cualquier momento, obtendrían una noticia positiva y esperanzadora sobre la propuesta que hicieron.

“Insisto, no podemos seguir apagando el fuego a mano, ya debemos de cambiar, evolucionar, y en eso estamos”, concluyó.