• Redacción

Ante una bomba del FNLS, no hay aplicación al Estado de Derecho


En estos días hemos estado viviendo o al menos siendo testigos de una serie de acciones que está llevando a cabo el FNLS, situación que pone en Jake primeramente a empresarios, debido a que estamos en temporada vacacional y ciertas acciones podrían poner en riesgo al turismo. Precisamente, el Centro Empresarial de Chiapas, Sindicato Patronal, hizo un llamado a las autoridades estatales para que, de forma inmediata, con total respeto a los derechos humanos y civiles, en estricto apego a las leyes, se continúe con la política de aplicación del Estado de Derecho y se resuelva la situación de los bloqueos carreteros, secuestro de vehículos particulares, vandalismo y violencia que se desarrolla en el tramo conocido como Río Florido, entre las comunidades de Abasolo y Cuxulijá del municipio de Ocosingo. Además de realizar bloqueos carreteros en la vía Ocosingo-Altamirano y Ocosingo-San Cristóbal, automovilistas han sido obligados a dar cooperaciones que van desde los 50 hasta los 200 pesos. El segundo bloqueo-boteo es en el tramo carretero Ocosingo a Altamirano a la altura del ejido Las Perlas, generando así la violación de los derechos, al ser obligados a pagar para poder transitar de un lugar a otro, de lo contrario, son amedrentados con palabras obscenas e incluso bajados de sus vehículos. Así que, en el año han realizado más de 40 bloqueos-boteos en este punto, donde los derechos de los ciudadanos se han visto vulnerados por un grupo de personas que se abanderan tras una lucha social.

Las razones por la cual se manifiestan no son claras, desconocemos si son legítimas, no se puede más que condenar estos ataques a las vías de comunicación.


En realidad, no se comprende cuál es la razón de que un grupo de integrantes de una organización como el FNLS meta ruido en la carretera Ocosingo-San Cristóbal, luego en el tramo Pujiltic-Carranza y también en la vía Acala-Chiapa de Corzo.

Las imágenes de vehículos incendiados, en estos tiempos de redes sociales y la “carretera” electrónica, “vuelan” a miles de kilómetros de distancia y lo único que se provoca es ahuyentar o meter miedo, tanto al turismo como al inversionista. Los que también se apuntan a la inconformidad es la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas Asociación Civil (AMOTAC) amenaza con preparar una manifestación para exigir al gobierno de Chiapas que ponga un alto a la organización denominada Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) a la cual acusaron de cometer robo con violencia y hostigamiento en contra de los transportistas de carga en la entidad. Sin duda, se espera respuestas inmediatas para el pueblo. Sobre todo es importante recalcar que no pude enfrentar o poner un alto a cierta organización con cuerpos policiacos débiles, o sin la capacidad, todo de depender para lo que están capacitados. Porque de lo contrario se seguirá sumando manifestaciones como la del lunes, donde esposas y familiares de los policías retenidos por integrantes del FNLS en el municipio de Ocosingo el pasado jueves, están pidiendo la intervención de las autoridades estatales para lograr su liberación. Las mujeres arribaron el lunes a Tuxtla Gutiérrez para pedir que de manera inmediata se tome cartas en el asunto ya que hasta el momento se desconoce el estado de salud de los cinco elementos que fueron comisionados al municipio de Tila, sin embargo a su regreso fueron capturados. Mientras, La Secretaría General de Gobierno, recibió y escuchó a familiares de los cinco policías retenidos en Ocosingo, por presuntos integrantes del FNLS. Ahora falta que tan eficaz resultará la integración de Bases de Operaciones Mixtas en la región; ya que la Fiscalía General del Estado (FGE) inició la carpeta de investigación por la privación ilegal de libertad de los policías ministeriales. Creo al final, lo que realmente deseamos es una verdadera paz y seguridad para Chiapas.

¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram

© 2020. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com