• CARLOS  LUNA

Aparición de grupos como los “motonetos”, perjudica gravemente el sector turístico

Tuxtla.- La presidenta de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes filial Chiapas, Maricarmen Ponce Robles, dio a conocer que actualmente los empresarios quizá afrontan la etapa más complicada en lo que respecta a la generación de recursos, pues con la aparición de grupos armados como es el caso de San Cristóbal de Las Casas con los “motonetos”, ha frenado la llegada de turismo al municipio donde su mayor fuente de ingresos depende de esta actividad.



La empresaria amentó que esta noticia de las acciones que toma este grupo armado y el panorama que se vive en Chiapas por los conflictos sociales internos se ha conocido en todo el territorio nacional mediante los medios de comunicación está afectando severamente la imagen de Chiapas como destino turístico.


Consideró que, el hecho por sí mismo de que un grupo armado hable públicamente ya representa un grave problema, pero en el caso de Chiapas han sido varios, y en diferentes puntos del estado


“Los empresarios agrupados en la AMAV, están en un grave problema, “no sabemos si reír, llorar, porque estamos esperando que las autoridades hagan algo al respecto, pero la realidad es que no hace nada, prácticamente nos sentimos solos, entre nosotros estamos viendo cómo vamos a cuidarnos, qué hacer con esta situación”.


Agregó que, en el sector existe el temor, de que las unidades puedan ser dañadas, los conductores, pero principalmente de que los turistas puedan vivir una experiencia desagradable.



“Esto en razón de que, no se sabe cómo puedan actuar estos grupos armados, los conflictos sociales en Chiapas han venido de menos a más, bloqueos, asaltos carreteros, ejecuciones y enfrentamientos, y más reciente la creación de estos grupos armados”, comentó.


La preocupación y alarma se ha activado desde hace tiempo, pero no existe un respaldo a los empresarios en este contexto.


“En el caso concreto de San Cristóbal de Las Casas, existen clientes que han hablado para cancelar sus viajes con el argumento que vieron en televisión el actuar de los motonetos con total impunidad, y eso es lo preocupante, que estamos a merced de estos grupos”, expresó.