• Redacción

¿Aplicaran el Estado de Derecho con el magisterio?



Aún no se cierra la semana para el turismo, el problema es que la CNTE saldrá a la calle para marchar en conmemoración del 1 de mayo, Día Internacional del Trabajo; además de exigir la abrogación de las Reformas Estructurales, así como por la defensa de la educación pública y el empleo. El paro es de 72 horas, l que significa que estarán plantados en el parque central hasta el día 2 de mayo, la amenaza es que si no hay solución el magisterio podría quedarse para un paro indefinido. Justamente esa es la situación que afectaría duramente al turismo, quienes aun tienen la esperanza de recuperarse pero de acuerdo a lo que se ve, no creo sea posible. Rafael Sánchez Zebadúa presidente de la CANACO ServyTur en Tuxtla expuso que aunado al bajo repunte que se dio en el período de Semana Santa, las movilizaciones magisteriales que se avecinan causarán más estragos al sector empresarial y turístico del centro de la entidad.

En este sentido detalló que en la temporada vacacional pasada, que es la más importante del año, únicamente se tuvo un repunte del 15 por ciento en lo que respeta a las ventas en los comercios afiliados a la cámara. Expuso que la proyección que se tenía de alcanzar un 45 por ciento en el repunte, no se alcanzó lo que significa que se avecina un resto del 2019 complicado ya que las movilizaciones de los diferentes sectores continúan en toda la  entidad. Uno de ellos es el magisterio el cual desde el año 2013 ha venido realizando diferentes jornadas de lucha, así como paros laborales, los cuales han tardado hasta tres meses, situación que ha puesto en aprietos a los comerciantes del centro de Tuxtla y de todo el estado. Y al menos en esta ocasión ¿podrá el gobierno de Chiapas hacer algo para detener a los maestro?.


Lo digo, porque al menos esto de la 4ta Transformación parece que en Chiapas se aplica, así como aplicar la ley, en un estado como Chiapas, no es tan complicado, porque a diferencia de otras entidades en donde el crimen organizado marca su territorio con banderas de muerte, aquí son grupos que han nacido y crecido al amparo del gobierno. En las diversas actividades productivas de la entidad, hay grupos que han aprovechado la benevolencia del Estado para contar con líneas de combis, de taxis y hasta de autobuses, sin que tengan concesiones, las cuales, en un verdadero acto de justicia, debieran pertenecer a los choferes que por años han trabajado para diferentes organizaciones de transporte. La torcedura de la ley es un asunto que puede resolver el gobierno del estado. Una carretera bloqueada, en donde se cobra derecho de paso; una caseta tomada o cualquier vía obstaculizada, representa un retroceso en el desarrollo de Chiapas. Las vías de comunicación son puentes de progreso y, bloquearlas, es un golpe terrible a la generación de empleos y un daño a los más pobres. Por eso, la detención de los líderes que cobraban derecho en la caseta de Malpasito ha sido bien visto, así como el encarcelamiento de Rosa Veiry Clemente Solís, del Mocri EZ, quien vive su segundo encierro en el Amate. Ahora a todo esto imaginemos lo que pasaría si el gobierno accionara contra el magisterio, un sector fuerte y sólido. Pero eso si, al menos no me equivocó en decir que la sociedad se mueve de acuerdo al barco de AMLO o el gobierno estatal en Chiapas. 

¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram
  • Spotify
  • Apple Podcasts
  • Soundcloud
  • LinkedIn

© 2020. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com