• RUBÉN PÉREZ

Apoyos a mipymes en Chiapas “deben otorgarse sin tanto trámite”


Tuxtla.- Luego del anuncio del gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón, de que beneficiarían a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) con 500 millones de pesos en créditos, Juan Morales, representante del Mercado “Juan Sabines” de Tuxtla Gutiérrez, manifestó que es una buena medida siempre y cuando se haga de forma práctica.

“La medida es muy buena, y se lo agradecemos al gobernador y al presidente del país, pero el problema es ahorita, es inmediato, sobre todo porque en estos momentos se lleva a efecto el cierre del primer cuadro de la ciudad para evitar contagios por coronavirus”, refirió.

De hecho, abogó por que la entrega de los recursos, que iría de los 5 mil pesos hasta los 50 mil, se haga de forma fácil, y que se deje a un lado la engorrosa tramitología, “porque por el momento no nos han dicho bien cuál es el plan, o cómo se podrá acceder a ese recurso”.

Para él, especificó, lo más rentable sería que el gobierno revise el padrón de los locatarios de cada mercado, y que hagan un llamado individual para que lleguen a traer su dinero, sin la necesidad de aglomerar gente o hacerla esperar un largo tiempo para ser beneficiada.

Explicó que en el caso del Mercado “Juan Sabines” existen más de mil locatarios y cerca de 890 puestos, por lo que sería de gran beneficio, “más en estos momentos en que las ventas van a bajar por los ‘filtros’ que implementaron las autoridades, por eso nos urge”.

Aunque puntualizó que está bien la estrategia sanitaria para evitar la propagación del virus, Juan Morales insistió en que tiene que atenderse de forma individual la necesidad de cada comerciante, pues de lo contrario “comenzarán a desesperarse”.

“No pedimos una millonada, sino una lanita con la cual los locatarios puedan subsistir los 20 días que durará este cerco sanitario, el cual, insisto, es positivo”, concluyó.