top of page
  • EDITORIAL

Aprobada el Plan B de la Reforma Electoral


La reforma electoral se convirtió en una realidad el 22 de febrero de 2023. A las 6 de la tarde se aprobaron con mayoría de 70 votos todos los artículos que se habían discutido y aprobado en las dos cámaras del Congreso. En total el dictamen modificaba cuatro leyes, Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales; Ley General de Partidos Políticos; Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, y Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, lo que involucra más de 400 artículos. Es importante dar un poco de claridad a lo que ocurrió en los últimos meses.

En diciembre de 2022 y con un tratamiento express se aprobó parcialmente en la Cámara de Diputados un paquete de reformas legales conocidas como Plan B, en las cuales por un lado se buscaba acotar la estructura y facultades de las autoridades electorales, nacionales y locales, reducir al mínimo la estructura y dilapidar su profesionalismo, además de modificar por completo el sistema de justicia electoral. Por otro lado, se incluyeron en la ley algunas conquistas a derechos políticos y electorales que han sido criterios reiterados de las autoridades electorales, aunque también se otorgaron ciertas concesiones a los partidos políticos pequeños. Este último punto fue el que causó polémica y confusión, en particular la llamada cláusula de la vida eterna de los partidos y que en términos generales buscaba permitir el traspaso de votos entre partidos dentro de una coalición a fin de asegurar que los partidos pequeños no perdieran su registro.


La adición de esta disposición causó indignación tanto en el propio legislativo como en la crítica especializada; incluso el presidente López Obrador aseguró que en caso de que el paquete se aprobara, vetaría la ley por esta cláusula. En consecuencia, la Cámara de Diputados de inmediato modificó el dictamen eliminando dicha disposición; esto se aprobó en el pleno y se envió al Senado para su aprobación. Sin embargo, los tiempos legislativos no estuvieron de su lado y el periodo ordinario concluyó. Como no había condiciones para uno extraordinario, la aprobación final del dictamen tuvo que esperar hasta este año. La ahora famosa cláusula de la vida eterna al final quedó huérfana, pues todos los legisladores y las legisladoras, así como los grupo parlamentarios, negaron su autoría. Al parecer un fantasma la incluyó y logró enredar y confundir el destino de la reforma electoral.

En medio de la confusión y las amenazas de impugnaciones en contra del Plan B de la Reforma Electoral, así como del proceso de designación de consejeros y consejeras electorales del INE, incluida la presidencia, se aprovechó para extender los tiempos y complicar la situación para los órganos jurisdiccionales que al final decidirán sobre la validez constitucional o no de la reforma. Por ello, fue hasta el 20 de febrero que las comisiones Unidas de Gobernación y de Estudios Legislativos Segunda sesionaron para analizar la modificación enviada por la Cámara de Diputados, y eliminar definitivamente la cláusula de la vida eterna. Por fin el 22 de febrero se aprobó en su totalidad el plan B de la Reforma Electoral, 10 meses después de que el presidente presentara su propuesta de reforma constitucional.

Se logró una enmienda para compensar el intento por volcar las autoridades electorales y abaratar la democracia a costa de las elecciones de calidad. Ahora solo falta que se publique en el Diario Oficial de la Federación para que empiecen a correr los tiempos para presentar los recursos y acciones jurídicas y entonces ver el último round de este proceso. Cabe señalar que respecto al primer paquete de reformas sobre la Ley General de Comunicación Social y la Ley General de Responsabilidades Administrativas, publicadas en el DOF el 27 de diciembre de 2022, las acciones de inconstitucionalidad ya fueron presentadas e incluso quien es el ministro ponente, Alberto Pérez Dayan, otorgó la suspensión de sus efectos de manera provisional.

1 visualización

Entradas Recientes

Ver todo
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page