• COMUNICADO

Aprueban diversas disposiciones en materia de seguridad y educación

Tuxtla.- La Comisión Permanente presidida por la diputada, María de los Ángeles Trejo Huerta, aprobó diversos puntos relacionados a temas de seguridad, educación y municipales.


En primer término, se dio lectura y aprobó por unanimidad, el dictamen que presentó la Comisión de Hacienda, relativo al expediente presentado por el Ayuntamiento de Escuintla, Chiapas, por el cual se solicitó la autorización para desincorporar del patrimonio un terreno para enajenarlo -vía donación- a favor del organismo coordinador de las universidades para el Bienestar “Benito Juárez”, predio ubicado en carretera panamericana Tapachula-Arriaga.

Así también, se dio lectura y aprobó por unanimidad el dictamen que presentó la Comisión de Hacienda, relativo al expediente presentado por el Ayuntamiento de Arriaga, por medio del cual solicita autorización para desincorporar del patrimonio, un terreno para enajenarlo -vía donación- a favor del Gobierno Federal para la construcción de una compañía para la Guardia Nacional, predio rustico, denominado “El Cocal”, ubicado aproximadamente a 900 metros de la mancha urbana.

En el desahogo de los puntos del orden del día, se dio lectura y aprobó por mayoría el dictamen que presentó la Comisión de Hacienda, relativo al expediente presentado por el Ayuntamiento de Tila, Chiapas, por el cual solicita autorización para desincorporar del patrimonio una superficie de terreno, para fraccionarlo en setenta y tres lotes, y enajenarlos -vía donación- a favor de igual número de personas de escasos recursos económicos, con el objeto de promover el ordenamiento y regularización de la tenencia de la tierra, ubicado en el predio “El Recreo” del poblado Petalcingo.

En este punto, hizo uso de la palabra la diputada Fabiola Ricci Diestel para exponer sus argumentos en contra del dictamen señalando que era necesario un mayor tiempo para analizar la cesión de dicho predio.


En la sesión ordinaria, se dio lectura y aprobó por unanimidad al dictamen que presentó la Comisión de Hacienda, relativo al expediente presentado por el Ayuntamiento de Palenque, por el cual solicita autorización para desincorporar del patrimonio un terreno de una fracción del área de donación a favor de la Unión de Taxis Valle Michol, A.C. quien lo destinará para construir la base de radio.

La Secretaria de la Mesa Directiva, dio lectura al dictamen que presentó la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, relativo a la licencia definida que presentó Carlos Cesarín Ortega Trujillo, para separarse del cargo de síndico municipal propietario del Ayuntamiento de Emiliano Zapata, quedando en su lugar David Martínez Jonapá, primer suplente general. Moción aprobada por unanimidad

En la sesión fueron turnados a comisiones parlamentarias –para su análisis y dictamen- las siguientes disposiciones:

• Oficio del Ayuntamiento de Suchiate, mediante el cual solicitan autorización para desincorporar un predio a favor del Gobierno del Estado de Chiapas.

• Oficio del Ayuntamiento de Arriaga, mediante el cual solicitan la autorización para desincorporar del patrimonio un terreno, para la regularización de la tenencia de la tierra del jardín de niños “Jorge Manrique”.