• ALEJANDRA OROZCO

Asesoría, fundamental para durabilidad de inmuebles

Tuxtla.- Desde el sismo de 2017, la auto construcción adquirió un repunte entre la sociedad chiapaneca, sin embargo siempre es necesaria la asesoría de un especialista para poder asegurar nuestro patrimonio y nuestra vida.



Mónica Vudoyra Cruz, presidenta del Colegio de Arquitectos Chiapanecos A.C., recomendó ver los asuntos puntuales de un inmueble a través de la asesoría con un ingeniero eléctrico, un arquitecto, un ingeniero civil, etcétera, se trata de un trabajo en equipo para garantizar la calidad de la obra. “Creo que hay un poquito más de conciencia pero yo creo que todavía falta mucho, y falta mucho porque todavía no sopesan esta balanza de invertirle un poquito a la planeación o a los estudios que tenemos que hacer, a veces repercute en que tengamos una construcción que en lugar de duramos 10 años nos pueda durar 100 y debemos apostarle a eso, asesoramos con un experto”, dijo.


Aunado a esto, recomendó que no se vuelva a construir en zonas de riesgo o un inmueble exactamente igual a como se tenía antes de algún derrumbe o desastre, si bien la auto construcción es una alternativa para que rinda el recurso, es importante que el dueño se asesore por humanidad.


“ La ladera sur por ejemplo es una zona súper inestable, el impacto es tres veces mayor en la ladera sur que en la ladera norte por el tipo de material que está en esa zona, es una zona donde hay muchos deslaves, es una zona muy inestable y es una zona donde necesitas invertirle demasiado para que realmente sea una ladera estable", detalló.


Para ello, se tienen que consultar los sistemas constructivos y eso lo dice un estudio, pues dijo que primero tienes que saber qué capacidad de carga tienes, o sea cuánto aguanta tu suelo para saber qué tipo de construcción será.



“Necesitas mucha información, necesitas saber pendiente, necesitas saber orientaciones, necesitas saber el material y no nada más el material, sino a qué profundidad encuentras el suelo mejorado, mucha información que no te la puedes sacar porque así se ha construido siempre", puntualizó.


Incluso, dijo que en países desarrollados donde hay deslaves, cuando se viene una montaña lo hace con todo y casas, aún con toda la planeación pasa, peor aún, una ciudad donde no se planea es una bomba de tiempo y debemos tener más cuidado con el crecimiento exponencial.


Este y otros temas son los que se tocarán en la Duodécima Bienal de Arquitectura 2021, a desarrollarse los días 4, 5 y 6 de noviembre en las instalaciones del Hotel Marriott, en los que se contará con la presencia de ponentes de talla internacional de manera presencial y virtual, donde los asistentes tendrán la oportunidad de ganarse un anteproyecto para construir sus sueños.