Assange se declarará culpable en acuerdo con EU y volverá a Australia
Washington.- Julian Assange planea declararse culpable de un cargo por conspirar para obtener y difundir ilegalmente información clasificada en EE.UU. como parte de un acuerdo con el Departamento de Justicia estadounidense, lo que le permitirá regresar a Australia y pondrá fin a una larga saga judicial por la filtración de documentos clasificados.
Según el acuerdo, Assange solo sería sentenciado a 62 meses de prisión, equivalentes al tiempo que ya ha cumplido en la prisión de alta seguridad de Belmarsh (Reino Unido).
Podría quedar en libertad en las próximas horas y regresar a Australia tras la comparecencia en las Islas Marianas para finalizar el acuerdo de culpabilidad, poniendo fin a años de litigios en diferentes jurisdicciones del mundo sobre su filtración de documentos clasificados.
El caso de Assange ha generado reacciones a nivel mundial. Organizaciones defensoras de la libertad de prensa llevan años pidiendo su liberación, mientras que su esposa ha liderado una campaña en su defensa.
El fundador de WikiLeaks se enfrentaba a cargos desde 2019 por la gran filtración de documentos obtenidos por Chelsea Manning, incluyendo revelaciones sobre atrocidades de tropas norteamericanas en Irak y Afganistán, así como la influencia en las elecciones presidenciales de EE.UU.
Comments