• CARLOS LUNA

Aumenta el consumo de bebidas azucaradas entre indígenas

Tuxtla. - La encargada del Departamento de Enfermedades Trasmisibles y no Trasmisibles de la Secretaría de Salud, Elena Moreno, dio a conocer que en las comunidades indígenas de Chiapas se han disparado los casos de diabetes mellitus.



Dentro de los factores está el que la población desde una edad temprana consume bebidas azucaradas.


De acuerdo con la evidencia de las autoridades sanitarias, son los mismos padres de familia los que desde bebés comienzan a dar en pequeñas porciones refrescos, lo que trae una serie de consecuencias negativas.


En los municipios con alta población indígena de Amatenango, Aldama, Chalchihuitán, Chamula, Chanal, Chenalhó, Huixtán, Mitontic, Oxchuc, Pantelhó, Zinacantán, San Juan Cancuc, se han realizado capacitaciones para dar a conocer a la población la información para detectar casos de diabetes.

Actualmente, existen a nivel nacional una cifra de más de un millón de pacientes con diabetes, de los cuales, 32 mil corresponden a Chiapas, de los cuales, en el último registro se detectaron, 12 mil 259 activos y esta disminución se debe a que dejaron de ir por la pandemia Covid-19.


La diabetes ha tenido un incremento exponencial en el mundo, a nivel nacional y en el estado, sobre todo en los Altos de Chiapas, en los últimos 20 años, la mortalidad por este padecimiento aumentó en 219 por ciento.


De acuerdo al último reporte trimestral de la Dirección de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades no Transmisibles, de la Secretaría de Salud, Chiapas ocupó el cuarto lugar respecto al registro hospitalario de diabetes mellitus tipo 2 con 901 casos.