• Redacción

Aun así no alcanza la canasta básica alimentaria


Chiapas ha marcado una terrible economía que lo ha dejado en los lugares con la peor economía de México. El estado de Chiapas suma 10 trimestres consecutivos sin crecimiento económico, reportando una dura recesión económica en el 2019. Chiapas, debe apostar por actividades de alto valor agregado (intensivas en conocimiento o experiencias únicas) que fortalezcan efectos de derrama en el Sector Servicios, cómo: Servicios turísticos de alta especialidad con impacto ambiental controlado y servicios al comercio exterior. En México el gas natural es el combustible más demandado por el sector industrial, y se espera que crezca a un ritmo del 5 por ciento anual hasta 2022. Chiapas, con más de 70 mil pies cúbicos diarios de gas natural, ubicado a nivel nacional sólo detrás de Tabasco y Veracruz, tiene un enorme potencial como productor asociado en esta rama. Impulsar la industria en el estado, además de las cuantiosas inversiones que se necesitarían para activarlo, incrementaría la disponibilidad de empleos y de fuentes de combustible de bajo costo relativo para otros sectores, significando que promover el Sector Energético mejoraría el empleo y la industria en Chiapas, mejorando así, las condiciones para todos los chiapanecos. En fin, supuestamente la economía crecerá para este 2020. Hablando de la economía, introduciendo la canasta básica; este mes de enero, los precios de la Canasta Básica fueron de $1,515.60 pesos para la capital chiapaneca; esto supone un incremento del 1.4% respecto al mes de diciembre del 2019 cuando el precio fue de $1,495.10 pesos, esto significa que su valor se incrementó $25.5 pesos más, según datos de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami). Subió el salario en 2020 a 123.22 pesos pero también subió el precio de los productos de la canasta básica, coinciden comerciantes y sector obrero. También el precio del combustible se incrementó en los últimos días de fin de año e inicio del 2020. En tanto el gas, se mantiene al precio del año pasado.

Los 40 productos que conforman la Canasta Básica Alimentaria, los productos que registraron un incremento considerable en sus precios son: tomate, manzana y el plátano, con incrementos de $4 a $7 pesos. Los productos como: maíz, arroz, aceite vegetal, leche en polvo, pan de dulce y pollo, solo reflejaron un incremento de cincuenta centavos a dos pesos.

Desafortunadamente ningún producto presentó disminución en precio. Con base en el salario mínimo, que es de $123.22 a partir de enero de 2020, cuando tuvo un incremento del 20%, se calcula que una familia que percibe esta cantidad, necesitaría lo equivalente a 13 días de salario para poder adquirir los 40 productos que componen la Canasta Básica.


A esto hay que agregar también otros gastos como transporte, que no se incluyen en la Canasta pero que son imprescindibles en el día a día. En México comprar tan solo alimentos, sin considerar transportes, vivienda y vestimenta -por mencionar algunos de los gastos básicos, consume el 44.7% de los ingresos. Pensando en ello, para tener unas finanzas “sanas” resultaría casi impensable alimentarse con lujos. La pregunta seria ¿Te alcanza para cubrir la canasta básica alimentaria con el salario mínimo de 2020?.

¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram

© 2020. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com