• CARLOS LUNA

Autoridades aún no presentan informe sobre daños al agro por lluvias

Tuxtla.- Zaynia Andrea Gil Vázquez, titular de la Secretaría de Agricultura Ganadería y Pesca dio a conocer que, los campos de Chiapas han resultado afectados, por ello se encuentran realizando un balance de daños.


Hasta el momento la Sagyp no ha emitido un balance de afectaciones por lluvias desde que iniciaron en Chiapas, esto fue el 15 de mayo.

Tampoco se tiene al momento el número de hectáreas dañadas en los campos chiapanecos por las fuertes precipitaciones, en este mes de septiembre.

Los caminos saca cosechas se han visto afectados por las lluvias, cultivos de maíz y cacahuate en Hidalgo, Cuauhtémoc y Palestina, del municipio de Jiquipilas, fueron arrastrados por la lluvia, y no hay apoyos para el campo durante la temporada de lluvias.

La funcionaria comentó que, por actos de corrupción se retiraron programas por daños catastróficos, pero la Sagyp no ha realizado recorridos para constatar el grado de afectación que viven los productores de Chiapas.

Agregó que: “Vivimos lluvias importantes en el soconusco, entonces ya estamos en pláticas con la subsecretaría de pesca y acuacultura que es la que le toca la región para que nos dé los datos. Lo que necesiten los productores siempre de primera mano, tenemos plantas para poder donar”.

Cabe informar que, desde el viernes ingresó la Onda Tropical Número 27, por ello el pronóstico de lluvias es que se mantendrá en muy fuerte en diferentes regiones de Chiapas.

El Sistema Estatal de Protección Civil reiteró las recomendaciones a la población para extremar precauciones, afortunadamente el saldo en la entidad permanece sin incidencias mayores, es saldo blanco.

Las zonas más afectadas en lo que va del mes de septiembre ha sido en el Municipio de El Bosque, con 104 milímetros en un periodo de 24 horas.

El día sábado en el municipio de Jiquipilas en el Ejido Cuauhtémoc se desbordó el afluente dejando por varias horas incomunicado hacia las comunidades de Pino Suárez y Lázaro Cárdenas, los daños por lluvias hasta el momento no hay un balance.