• CARLOS LUNA

Autoridades del estado realizan trabajo para prevención del suicidio  

Tuxtla.- En el estado de Chiapas se ha tenido registros oficiales hasta de un 36 por ciento de incremento en los casos de suicidio, por ello las autoridades están tomando acciones para prevención de este fenómeno psicosocial.  



Ivania Berenice García Morales, coordinadora estatal de Salud Mental de la Secretaría de Salud del estado de Chiapas dio a conocer que, en el marco del Día Mundial de la Prevención del Suicidio, la coordinadora de Salud Mental de la Secretaría de Salud, realizó un conversatorio dirigido a la población joven de Chiapas en materia de prevención del suicidio.

“El suicidio es un problema de salud pública al que es de gran importancia ponerle atención principalmente porque es un problema que se presenta entre la población joven de entre 15 y 29 años de edad”, expresó.  

A pesar de ello aseguró que, “Chiapas se encuentra por debajo de la media nacional, el 5.1 un poquito debajo de la media nacional la prevalencia en la que se encuentra el suicidio. Puede ser en esta cuestión cultural, el contexto social, económico”.



Explicó que los métodos varían de acuerdo al contexto en el que se hace presente el suicidio, “se trata de un tema multifactorial que en algunos estudios o análisis que se realizan, la persona que decide quitarse la vida, muchas veces no es querer quitarse la vida, es querer salir de problemas o situaciones adversas y no encuentra sentido o solución, también puede darse en personas de éxito que aparentemente lo tienen todo, pero no tienen sentido de vida”.  

Destacó que, cuando una persona tiene ideas o pensamientos suicidas, es importante una pronta intervención con ayuda profesional, escucharle y tratar de entender los motivos que están causando estas ideas suicidas. Ya que en Chiapas se han registrado 20 actos de los cuales 6 han ocurrido en Tuxtla Gutiérrez, y principalmente se dan entre la población joven.

En este contexto lamentablemente este mismo lunes una joven de 21 años de edad fue localizada sin vida en la capital chiapaneca, la cual estaba colgada de  las escaleras de su domicilio en la colonia Nueva Jerusalén.  

¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram
  • Spotify
  • Apple Podcasts
  • Soundcloud
  • LinkedIn

© 2020. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com