• CARLOS LUNA

Autoridades exponen aumento de suicidios en los últimos meses

Tuxtla.- En los últimos meses de confinamiento en Chiapas y Tuxtla, los suicidios en la población joven durante pandemia por Covid-19 han incrementado, informó Marcela Castillo, directora del Instituto Municipal de la Juventud en Tuxtla Gutiérrez, que es la ciudad donde más casos se han registrado, incluso este mismo lunes se informó de un caso en la capital chiapaneca. 



“Tan solo en este año se han documentado 20 suicidios de los cuales 18 fueron en jóvenes. En el 2019 se cometieron 79 actos de suicidio entre adolescentes e infantes, de los cuales seis casos son ocurridos en Tuxtla Gutiérrez, en ese sentido, autoridades municipales reportan que hay un incremento de número de personas que deciden terminar con su vida”, precisó.  

Ante este panorama preocupante, comentó que, las autoridades municipales realizan campañas de prevención dirigidas a este grupo de la población que, al permanecer en aislamiento, o con conflictos económicos por la pandemia, derivan en este tipo de decisiones por crisis emocionales.

“También la Cruz Roja ha brindado atención psicológica a cerca de 200 jóvenes entre 25 a 29 años, por crisis emocionales derivado de la pérdida de seres queridos por COVID-19. Se sumaron otras personas a esta brigada como lo es la dirección de salud mental y de adicciones a nivel estatal ahora con la pandemia no paramos al contrario redoblamos esfuerzos, a través de las plataformas tecnológicas hemos estado impartiendo estas pláticas a instituciones educativas”, aseguró.  

En el caso de la capital chiapaneca, los casos ocurridos en Tuxtla Gutiérrez, sí arrojan un incremento. Una de las principales causas del suicidio en poblaciones jóvenes es la violencia intrafamiliar, y en este sentido, las edades han ido en disminución según los reportes del 2019 a la fecha.

En las últimas tres semanas se han registrado al menos cuatro de estos casos, sin embargo podrían ser más ya que algunos sujetos han sido encontrados en condiciones diferentes, es decir en ríos o en puentes, por lo que se desconoce a ciencia cierta cuáles de estos pudieron tratarse de suicidios.  

¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram
  • Spotify
  • Apple Podcasts
  • Soundcloud
  • LinkedIn

© 2020. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com