• Redacción

Avance monumental o retroceso irreversible


Sin lugar a dudas, cada vez que un chiapaneco es parte del panorama nacional a todos creo estar convencido nos alegra porque imaginariamente e ilusoriamente creemos que nos podrá ir un poco mejor que ayer. Desde estas trinchera nuestro reconocimiento y todos los éxitos para un crecimiento no solo profesional, sino también estructural ya que en nuestro estado el servicio de salud es lamentable y deplorable por donde se lo encare o por dónde se lo mire.

El ruido que produjo la renuncia al cargo de Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Germán Martínez, un político de la ultraderecha, ultraconservador, no fue un impacto social pero si mediatice y a los talones de la cuarta transformación. El crudo diagnóstico de un gobierno sin rumbo, sin orden y sin un liderazgo respetable, responsable y eficaz, golpeo hasta los más descuidados. Entre lineas directas hizo referencia que la secretaría de Hacienda, sin las facultades necesarias, pretende manejar a su antojo los recursos financieros que pertenecen a la clase patronal, los trabajadores y sí, en cierta medida, al gobierno federal.

La manipulación, como instrumento para despojar a los mexicanos de sus derechos y arrastrarlos a la mendicidad canjeable por votos. Para nadie es secreto que en el país, hay un preocupante desabasto de medicamentos, derivado de contratos leoninos del pasado que dejaron en bancarrota al sistema de salud nacional. Hablando de este tema nadie devolverá los millones saqueados en Chiapas. Solo recordemos que los adeudos en materia de salud, son escandalosos, de tal forma que hoy, difícilmente se encuentra un hospital o clínica, con un cuadro de medicamentos básicos completo. Incluso, en Comitán, el Hospital fue embargado ante la falta de pago a proveedores.

Las posibles buenas noticias llegaron la mañana de ayer cuando se anuncio el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, que el nuevo titular de ese instituto será Zoé Robledo Aburto, quien se desempeñaba como subsecretario de la Secretaría de Gobernación (Segob). Según los analistas esta podría ser una plataforma que impulse al chiapaneco al estrellato en la vida política social del país en esta cuarta transformación, aunque también en el analices cabe destacar que pueden ser muchos los riegos a comer en un sector en el que el político no se había desempeñado y que tampoco tiene la experiencia en la materia. Reiteramos y esperamos para el bien de todos los chiapanecos y mexicanos sea una excelente gestión en pos de la población. Robledo Aburto, quien es un politólogo con mucha experiencia que ha sido diputado, senador y subsecretario de Gobernación, además de un hombre progresista y honesto.


Unas horas después de ser nombrado en el cargo, Zoe Robledo, nuevo director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), sostuvo una reunión con Carlos Urzúa, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Durante la reunión se establecieron las prioridades conjuntas del IMSS y la SHCP con el objetivo de establecer mecanismos de colaboración que permitan lograr una mejora en la atención de los derechohabientes, así como en la prestación de los servicios de seguridad social de las y los trabajadores, afiliados al Instituto, informó Hacienda.

Mientras que son peras o manzanas, recordemos que mientras se discuten las remodelación del IMSS, muchos trabajadores siguen sin certeza laboral, otros sin contrato, algunas vacantes aumentan, el rezago en infraestructura es brutal, –en 2019 prácticamente está en 0% el avance de obras y el pago a proveedores-, los contratos y convenios de servicios se rezagan, y algunos están por vencerse sin horizontes de legalidad y eficiencia, las compras de equipamiento paradas, las reclamaciones y litigios aumentan; y si bien el abasto de medicamentos está garantizado, es precario y en algunos lugares pende de un hilo” indicador de una bomba de tiempo, obligando a ofrecer oxigeno creando un área de supervisión que le permita coadyuvar con las áreas desahuciadas.

¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram
  • Spotify
  • Apple Podcasts
  • Soundcloud
  • LinkedIn

© 2020. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com