• ALEJANDRA OROZCO

Bajo el agua, centros ecoturísticos de Montes Azules

Tuxtla.- Anteriormente fueron las cascadas de Agua Azul, ahora le tocó a los centros ecoturísticos sobre el afluente del Río Lacantún, entre ellos Las Guacamayas: se encuentran inundados por los efectos de las tormentas y huracanes que han azotado al estado.



Sergio Montes Quintero, director de la reserva Montes Azules, señaló que tienen reportes de áreas afectadas desde Maravilla Tenejapa, Amatitlán, Las Nubes, Reforma Agraria, Nahá Metzabok y en Frontera Corozal los centros Escudo Jaguar y Nueva Alianza, debido a que este río ha aumentado su nivel como nunca antes.


Según el reporte, sigue fluyendo el agua en la parte baja del río Usumacinta, mientras que el Lacantún ha bajado y poco a poco se está recuperando, en Frontera Corozal hay áreas inundadas aún, la situación más parecida es la que se vivió con el huracán Mich, pero todavía faltan más lluvias por venir.


“Las afectaciones son en la parte baja de la comunidad y el centro turístico, prácticamente todo el centro turístico se inundó, es un daño en techos, en las construcciones y también mobiliario que manejan en el centro turístico”, señaló.



Esto se debe a que el agua se debe almacenar en la vegetación, por lo que se se puede almacenar en el suelo y evitar que escurra y afecte las zonas bajas, pero el área del Río Lacantún ha sido transformada desde la parte alta; si

se mantienen las áreas forestales en la cuenca, no se evitan los impactos, sólo queda tratar de recuperarlas.


El especialista calcula que pasará una semana para recuperarse y abrir de nuevo al público, hasta ahora han recibido el 50 por ciento de su capacidad aunque tienen como tope el 75 por ciento, sin embargo, por la pandemia la gente sigue siendo mesurada y no se ha visto un incremento en la afluencia.

¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram
  • Spotify
  • Apple Podcasts
  • Soundcloud
  • LinkedIn

© 2020. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com