• CARLOS LUNA

Bazar, esperanza económica en tiempos de crisis

Tuxtla.- La pandemia generó un gran desempleo en la población, y las mujeres fue un sector severamente afectado por este tema. Dentro de las oportunidades participan en bazares que son un verdadero aliciente para salir adelante.

Las cabezas de familia que se quedaron sin empleos durante la pandemia por Covid-19, buscaron la forma de sostener a sus familias, con la venta de artículos artesanales, ropa, accesorios, alimentos, libros y demás productos para apoyar a las familias tuxtlecas.


Cabe informar que, este bazar se realiza de 11 de la mañana a cinco de la tarde, el primer sábado de cada mes, y se han efectuado seis ediciones de Conejas Bazar, con la participación de más de 100 productoras, artesanas y emprendedoras de Tuxtla Gutiérrez.

Los bazares que se realizan de manera periódica, representan una esperanza de ingresos para diferentes familias que perdieron su principal fuente de empleo.

Esta actividad se realiza en la Calzada de las Personas ilustres y cuentan con la venia del Ayuntamiento capitalino, que, apoya a mujeres jefas de familia a emprender sin cobrarles impuestos, pero son puntos de venta para que estas mujeres oferten sus productos a precios accesibles.


Francisco Mena, organizador de Conejas Bazar, destacó que: “Buscamos fomentar el consumo local para reactivar la economía de muchas familias de Tuxtla Gutiérrez, la mayoría sí precisamente tuvieron que buscar alguna otra alternativa para poder incrementar sus ingresos, sobre todo la mayoría son mujeres a cargo de su familia”.


Afortunadamente con el avance de las vacunas y el retorno de las actividades económicas estos eventos se han vuelto a reactivar para exhibir un número importante de artículos, alimentos, bebidas y otros productos que son de gran aceptación entre la población.