top of page
  • LUCÍA TREJO

Becarios denunciaron ser víctimas de falsas acusaciones, a través de redes sociales

San Juan Cancuc.- En el municipio de San Juan Cancuc, Chiapas, cerca de 400 jóvenes entre hombres y mujeres se concentraron con pancartas para externar su preocupación.



En entrevista, Antonio, dijo: "es falso que no trabajamos y que los empresarios nos quitan el dinero, ese apoyo mensual, sirve de mucho y no quisiéramos perderlo por malos entendidos", "ojalá, la licenciada, Luisa María Alcalde, titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social nos visite para que conozca lo que estamos haciendo", expresó.

Mientras limpiaba la maleza desde un cafetal, Karla, una adolescente, hablante de lengua tzeltal, manifestó: "no estamos usando químicos, es café orgánico, entre los meses de noviembre y diciembre levantaremos la primera cosecha y lo vamos almacenar".

Por otra parte, María Méndez Hernández, tutora de ese programa, señaló que cada becario recibe 3 mil 748 pesos y que no hay intermediarios debido a que cada cobro es personal.

Por el contrario, detalló: “Aquí les enseñamos cómo se cuida el café, cómo crear abono orgánico”, "como controlar plagas y enfermedades, el manejo de sombra, la poda y funciones de los nutrientes naturales", "las actividades son por tareas entre los adultos y los muchachos, todos convivimos", señaló.

Finalmente, exhortó a las autoridades para que tomen en cuenta a otros jóvenes porque son 42 las comunidades que necesitan ese sostén y que varias de ellas viven en la pobreza y marginación.

bottom of page