• AFP

Bendita mala cultura vial en Chiapas


Una de las cosas que le caracteriza al chiapanecos es la mala cultura vial, lastimosamente lo mencionamos. Y es que se han dado proyectos que realmente son inútiles por lo mismo porque no tenemos cultura vial. Recordemos que en Tuxtla Gutiérrez tenemos una ciclovía en el lado poniente pero desafortunadamente no hay respeto y eso pone aún mas en peligro a los ciclistas. En el lado oriente están próximos a terminar con la obra pública pero aun le falta, y aun así vemos como los automovilistas ya destruyeron algunas de las bases para evitar golpeen a los ciclistas. La Secretaría de Salud puntualiza que en México ocurren 17 mil muertes por accidentes de tránsito al año; y de acuerdo con cifras del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (Conapra), se calcula que la tasa de percances donde se ven involucradas bicicletas es de 0.9 puntos porcentuales.

40 por ciento de los accidentes viales involucran a peatones y ciclistas, y al año las bicis sufren en México un promedio de 352 accidentes. Con la reciente instalación de la ciclovía sobre el bulevar Belisario Domínguez en Tuxtla Gutiérrez, que va desde la 15ª Poniente hasta la altura del Centro de Recreación y Deportivo “Caña Hueca”, la continua obstrucción de éstas, se ha vuelto el dolor de cabeza de usuarios, de los automovilistas y de las autoridades de tránsito municipal. Tanto vehículos del transporte público, oficiales así como particulares, no respetan el área destinado para los ciclistas, estacionando sus automóviles y, con ello, bloquean a las bicicletas. Toda vez que la escasa o nula cultura vial en la capital chiapaneca, aún no reconoce que esas “barritas” colocadas al costado derecho en cada una de los vías del bulevar están destinadas, exclusivamente al paso de lo ciclistas, por lo que su obstrucción resulta una infracción al Reglamento de Tránsito y Vialidad de Tuxtla Gutiérrez. Ahora la instalación de la ciclovía en el lado oriente, ¿es algo positivo?, la verdad que esa es la idea pero mientras sé acomodan, tienen que saber que esta ciclovía causara un enorme trafico, sumando a que se encontraba cerrada el libramiento sur. Ahora existe un tremendo congestionamiento, pero es parte del nuevo vivir en Tuxtla Gutiérrez.

El secretario de Medio Ambiente y Movilidad Urbana, Aurelio Cruz Ovando, destacó que este proyecto a cargo de la dependencia que preside, así como de la Secretaría de Obras Públicas Municipales, es el resultado de un estudio integral de aforo ciclista, iniciado en septiembre del año pasado, en el que se analizaron todas las condiciones y factores de movilidad urbana en la zona oriente de la ciudad, enfocados en el uso de la bicicleta. Derivado de ello, se concluyó que la afluencia de ciclistas es bastante alta, pero sin contar con las condiciones de seguridad vial para poder hacerlo con tranquilidad, por ello se realizó un proyecto de ciclovía para el boulevard Belisario Domínguez, a partir del parque 5 de Mayo hasta la fuente Diana Cazadora, que prácticamente esta casi listo para arrancar, bueno oficialmente. Este tipo de proyectos son para beneficiar a la ciudadana pero aveces terminan afectando así que esperamos este no sea el caso.