• Redacción

Bloqueos constantes y migración desenfrenada


Es una realidad que las malas costumbres tomadas en las últimas décadas en nuestro estado han sido un tumor que cada día se hace más difícil de extirpar. Los bloqueos siguen a la orden del día en diferentes lugares del estado; mientras los turistas que se enamoran de Chiapas salen corriendo asustados por la imagen social que perciben al transitar sus carreteras o centros turistas. Se deben tomar acciones reales, definitivas y si las comunidades no tienen la posibilidad de ser eficaces y eficientes en la operación de los centros turísticos.  Solo tengamos presente que en lo que va de un mes, suman 4 automóviles que han sido baleados en el tramo carretero de cuota Chiapa de Corzo - San Cristóbal de Las Casas. Es decir, que las denuncias siguen en aumento, sin duda es una situación lamentable y vergonzosa, ya que hay un sector identificado, sin embargo en esa zona no hay seguridad ni patrullas federales. Ante esta grave situación, empresarios del ramo turístico hicieron un llamado a las autoridades estatales para mantener una mayor vigilancia en este punto del estado que es uno de los más transitado, donde los atentados se han hecho presentes, y pareciera que se hace como modo de operación.

Mientras tanto en la frontera Sur, se comienzan a subir la temperatura no solo del clima sino también de las nuevas medidas tomadas por el gobierno ante el descontrol migratorio que sufre el país. Policías Federales tomaron el control de la Estación Migratoria Siglo XXI este fin de semana. Se trata de 103 elementos que se movilizaron para tomar esas instalaciones donde se albergan cientos de migrantes detenidos, listos para su deportación hacia Centroamérica, principalmente. El Servicio de Protección Federal (SPF) dijo que desplegó a 103 policías, 21 mujeres y 82 hombres, con la finalidad de brindar seguridad en la Estación Migratoria Siglo XXI del Instituto Nacional de Migración, en Tapachula, instalación encargada de velar por la integridad física y dar alojamiento a extranjeros con estancia irregular en el país, con especial atención a grupos vulnerables. Aplaudimos esta situación,  esperamos que el trato sea humanitario pero por sobre todo pegado a derecho, para que se normalicé esta situación ya que Chiapas esta totalmente desbordada.

Mientras tanto, se debe debe hacer mención que de acuerdo con el Sistema Nacional de Alerta de Violación a los Derechos Humanos, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) recibió, de enero a abril, cerca de 231 quejas respecto a atención a migrantes, lo que equivale a casi la tercera parte de lo que reportó el organismo en el 2018 cuando se acreditaron 705 denuncias. En 120 días de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, de las 231 quejas registradas, la CNDH reportó como foco rojo al estado de Chiapas donde se documentaron alrededor de 70 denuncias, siendo el estado con mayor número de denuncias en todo el país. En esta entidad, por donde ingresaron las multitudinarias caravanas migrantes desde a finales de 2018, la CNDH reportó 69 denuncias que se distribuyeron de la siguiente manera: 35 en Tapachula; Tuxtla Gutiérrez, 15; Palenque, 10; San Cristóbal de las Casas, 2; así como una denuncia en cada uno de los municipios de Frontera Comalapa, La Concordia, Mapastepec, Ocosingo, Pichucalco, Pijijiapan y Suchiate.


De acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Migración (INM), tan sólo durante el primer trimestre de este año se registró -de manera oficial- el ingreso y deportación de 30 mil 187 migrantes, mayoritariamente centroamericanos. Actualmente al menos mil 700 migrantes se encuentran varados en la estación migratoria Siglo XXI de Tapachula a la espera de los pases de salida. Extraoficialmente se mencionan numero totalmente alarmantes, ya que a mitad de este año se han calculado el escape d mas de 1300 de los centros de detención y han pasado nuestra frontera mas de 170mil personas. Según la Comisión Nacional de Ayuda a Refugiados (COMAR) reportó la entrega de al menos 12 mil solicitudes de refugio en la estaciones migratorias de Chiapas.

Mientras tanto, cambiando el tema debemos lamentar y pedir justicia a las autoridades el asesinato del activista-ecologista, José Luis Álvarez Flores, quien denunció en varias ocasiones la extracción ilegal de arena en el río Usumacinta quien fuera encontrado sin vida, cubierto de sangre. Su cadáver fue hallado en la zona de Calatrava, en el municipio de Palenque.

¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram
  • Spotify
  • Apple Podcasts
  • Soundcloud
  • LinkedIn

© 2020. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com