• AFP

Bloqueos en tiempo de pandemia, desestabiliza la salud y la economía


Una de las cosas que desestabilizan a Chiapas son las incoherencias sociales por la falta de sensibilidad y razonamiento de algunos municipios. Por lo que justo frente a una pandemia, ante una crisis económica y pobreza, resulta que los problemas sociales, municipales y de tierras, no termina. Hace unos días, la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo de Tuxtla Gutiérrez, reitero que ha sido respetuoso de todo tipo de manifestaciones realizadas dentro del marco de la ley y con pleno respeto a los derechos de terceros. Asumen considerar esencial la libertad de manifestación y expresión, por lo que se han pronunciado en contra de las acciones que atentan contra los derechos de otros miembros de la sociedad, por lo que ahora y sin más tapujos, rechazan los bloqueos carreteros que se están registrando en la zona norte del estado. Ciertamente, estas acciones no solo atentan contra el derecho al libre tránsito, sino contra la tan necesaria recuperación económica, vital en estos tiempos de crisis. El llamado que hace la Canaco Tuxtla, es para las autoridades y los manifestantes, en estricto apego a la legalidad y a los derechos humanos, se lleguen a los acuerdos necesarios para que se suspendan de forma inmediata estos bloqueos y la afectación que generan, refrendando certeza de que solo las leyes y su respeto pleno, permiten garantizar la estabilidad social y la normalidad de actividades que demanda la sociedad chiapaneca. La verdad es que con dicha pandemia, realizar manifestaciones, bloqueos solo provocan menos apoyo de la opinión publica, primeramente por la falta de compromiso en el confinamiento para evitar la propagación del virus y en segundo, porque terminan de dañar la crisis económica de las empresas. E por eso que la desobediencia social al no respetar las medidas preventivas ha provocado que, durante el pico de la pandemia, los casos positivos y fallecimientos a causa del Covid-19 se hayan incrementado de manera considerable en Chiapas. Sumando que las acciones como bloqueos limitan aun más la economía estatal, pone en jake a los más necesitados, los empleados dejándolos desempleados. Lo peor de todo, es los mismos municipios no se dan cuenta que están al borde de la pobreza, exponiendo a sus familias. Porque si algo es cierto, es que en las comunidades indígenas donde más se han resentido las políticas equivocadas de despilfarro del gasto público en los últimos gobiernos, que ha ocasionado un mayor crecimiento de la población y con ello de la pobreza. Esto viene provocando una agudización de las problemáticas sociales en varios municipios, lo que complica la intervención y solución de los problemas. Entre los municipios de más alta conflictividad son San Juan Chamula, Oxchuc, Chenalhó, Zinacantán, Aldama, Tenejapa, Ixtapa, El Bosque, Simojovel, Bochil, Pueblo Nuevo, Tila, Chilón y Venustiano Carranza.

Son precisamente los municipios que se mantienen activos en las acciones de protesta. Lamentablemente no se apoya al estado, de esta manera, porque solo se exponen y nos exponen. Y todo lo anterior que hemos dicho fomenta en Chiapas la creación de escenarios de violencia en gran parte del territorio del Estado. Por eso, los empresarios de manera respetuosa piden respeto a la labor que ellos llevan a cabo, a favor de la economía, si de por si, no se ha podido hacer muchos, entonces entiendo que lo que menos debemos ocasionar es estropear el trabajo de otros. Esperemos que los municipios que se mantienen en acciones de protesta, recapaciten y no exponga la salud de ellos y de los demás sino aportemos, pero también cuidemos de la economía del pueblo.

¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram
  • Spotify
  • Apple Podcasts
  • Soundcloud
  • LinkedIn

© 2020. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com