• EFE

Brasil iguala a México con cinco casos de viruela del mono confirmados

Río de Janeiro.- Brasil confirmó este miércoles dos nuevos casos de la viruela del mono, con lo que hasta el momento acumula un total de cinco positivos y pasa a encabezar la lista de países con más diagnósticos de la enfermedad en América Latina junto con México, que ha reportado igual número de casos.


Los casos más recientes fueron confirmados en Sao Paulo y Río de Janeiro y ambos son "importados", al igual que los otros tres positivos reportados en el gigante suramericano.

Ocho más están bajo investigación de las autoridades sanitarias, según un comunicado divulgado por el ministerio de Salud.

La mayor parte de los casos -tres hasta el momento- ha sido diagnosticado en Sao Paulo, centro financiero de Brasil y la ciudad más poblada del país, con unos 12 millones de habitantes.

Otro caso fue confirmado en Porto Alegre, la capital del estado de Rio Grande do Sul, y hoy se reportó el de Río de Janeiro en un paciente brasileño, residente en Londres y que se encuentra en visita familiar en la ciudad.


La cifra se ha quintuplicado en tan solo una semana tras la confirmación del caso -el pasado 8 de junio- diagnosticado a un paciente de 41 años que llegó a la ciudad de Sao Paulo tras un viaje a España.

De acuerdo con la cartera de Salud, todos los casos reportados hasta el momento son "importados" y corresponden a pacientes que han viajado recientemente a países de Europa (España, Portugal e Inglaterra).

Asimismo, señaló que todos los pacientes, incluidos aquellos bajo sospecha, están aislados y bajo supervisión de equipos de vigilancia en salud.

De acuerdo con el último reporte de la Organización Mundial de la Salud Europa continúa siendo el epicentro del brote detectado hace un mes en Reino Unido, con más de 1.500 casos registrados en 25 países (el 85 % del total global).

De ese total, se han reportado positivos en al menos cuatro naciones de América Latina (Argentina, México, Brasil y Venezuela), siendo el primer caso de la región diagnosticado en Buenos Aires, el 27 de mayo.