top of page

Busca Chiapas ser pionero en protección legal de mujeres con discapacidad

  • CARLOS LUNA
  • 15 oct
  • 2 Min. de lectura

Tuxtla.- Con una iniciativa que posicionaría a Chiapas como el primer estado del país en reconocer específicamente los derechos de las mujeres con discapacidad, la diputada Luz María Castillo Moreno presentó este miércoles una propuesta para adicionar disposiciones a la Ley de Acceso a una Vida Libre de Violencia del estado.

ree

La legisladora explicó que su iniciativa busca visibilizar la doble vulnerabilidad que enfrentan las mujeres con discapacidad a través del concepto de interseccionalidad. "Se refiere a reconocer a las mujeres con discapacidad y los tipos de violencia que nosotras, como mujeres que tenemos alguna condición, pasamos", afirmó Castillo Moreno.

La diputada enfatizó que la combinación de género y discapacidad crea una situación de vulnerabilidad agravada. "Es doblemente la situación de vulnerabilidad, ya sea por el género y sea por la condición que tenemos", señaló, añadiendo que frecuentemente esta violencia es minimizada o normalizada por las propias instituciones.

La propuesta legislativa busca establecer un compromiso tangible en las instituciones de impartición de justicia para garantizar una atención adecuada, empática y efectiva a las mujeres con discapacidad que son víctimas de violencia.

Compartiendo su vivencia personal, la diputada relató un reciente caso de acoso en redes sociales para ejemplificar cómo se vulnera la autonomía de las mujeres con discapacidad. "Está disfrazado a que tú tienes que aceptar lo que las demás personas dicen sin tener la libertad de decidir y elegir sobre nuestro cuerpo, nuestras decisiones, nuestra vida".

El mensaje central de su iniciativa, destacó, es contundente: "Independientemente de la condición, somos mujeres, tenemos los mismos derechos y a vivir una vida libre sin violencia es doblemente derecho humano".

La diputada Castillo Moreno, cuya presencia en el Congreso local marca un hito histórico, reflexionó sobre el significado de su representación. "Anteriormente no había una persona con discapacidad en la Curul, menos una mujer", recordó, subrayando el valor simbólico y práctico de su participación política.

Reconoció que si bien existen avances, aún persisten desafíos importantes. "Los modelos no estaban diseñados, pero se están diseñando y estableciendo y adecuándose a la evolución de las personas con discapacidad, de la sociedad y de la política".

Comentarios


Banner GOB.jpg
Cambio climático 950x125 copy.png
Estar Consiente.jpg
bottom of page