• AGENCIAS

Buscan juegos autóctonos avanzar

Ante la situación de confinamiento que se vive en el país, provocada por la pandemia del coronavirus COVID-19, la Federación Mexicana de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales (FMJDAT), realiza una serie de paneles virtuales y promueve la práctica de estas actividades en las familias, como una alternativa para realizar en casa.



“En mayo iniciamos una serie de paneles virtuales, llamados ‘Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales de México, retos y oportunidades en la tradición lúdica del país’, el objetivo es mostrar las acciones de nuestra comunidades, para apoyarnos mutuamente, compartir nuestras experiencias y mantener vivo el propósito que nos une, es muy importante estar motivando a la comunidad en estos tiempos difíciles y afortunadamente hemos tenido grandes invitados, no sólo expertos de la federación, sino especialistas, antropólogos reconocidos y personalidades de la UNAM”, explicó Ana Claudia Collado García, presidenta de la FMJDAT.

“Los temas que se han abordado van desde, juegos y deportes tradicionales en la memoria oral de las comunidades indígenas, los distintos juegos de pelota como una identidad, identidad y migración, los juegos y deportes autóctonos y tradicionales en la educación, en las comunidades indígenas; la importancia de jugar en estos tiempos de pandemia, que es una forma de unir a las familias y crear una comunicación a través del juego, en estos largos encierros, entre otros temas”, detalló la especialista.

Los paneles iniciaron en el mes de mayo y se realizan cada jueves, a las 17:00 horas, a través del Facebook Live de la federación, con una convocatoria que llega a entre 2 mil y 2 mil 500 personas, en todo el país.

“Llevamos alrededor de 60 expositores, tenemos un gran público que nos sigue, tanto  de la comunidad de las asociaciones estatales como gente externa, que se ha interesado y nos han pedido mucho, sobre todo, reglamentos de juegos de destreza mental que se pueden aplicar de una manera más fácil en casa, entonces hemos estado distribuyendo reglamentos y tableros; por ejemplo, en la página recién actualizamos un juego purépecha de destreza mental, que ofrecemos gratuitamente, para que la gente lo conozca, lo pueda descargar y jugar, que es el juego del 15, del estado de Michoacán”, destacó la ganadora del Premio Nacional a la Mujer en el Deporte 2007.

#JuegosAutóctonos

¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram
  • Spotify
  • Apple Podcasts
  • Soundcloud
  • LinkedIn

© 2020. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com