• AFP

Cámara de Diputados

MIGUEL BARBA


*Atención a Enfermos Infantiles de Cáncer, Debe ser Prioridad del Gobierno Federal

*Condenan Partidos Opositores al Gobierno, Agresiones y Descalificaciones a Periodistas

Diputadas del PRD sostuvieron que su bancada promoverá desde el Legislativo acciones para atender la problemática del cáncer infantil, ya que el Gobierno Federal la ha dejado crecer con el consecuente agravamiento de casos que llegan a más de 5 mil nuevos sin que se tomen medidas rigurosas.

En un comunicado, en el marco del Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer Infantil”, que se conmemora este 15 de febrero, enfatizaron que cada cuatro horas muere en México un niño o niña por cáncer, de acuerdo con datos oficiales.

Refirieron que, según cifras de la Secretaría de Salud, el cáncer infantil es la primera causa de muerte por enfermedad en niñas y niños de 4 a 14 años de edad, y la sexta en menores de cinco años, de manera que el 70 por ciento de la carga total del cáncer, recae en estos grupos de edad.

La diputada Macarena Chávez Flores apuntó que este día funciona como un recordatorio para tomar conciencia sobre la enfermedad y emprender acciones desde el Estado y el Legislativo con la sociedad para trabajar sin descanso en apoyo de las niñas, niños y adolescentes con cáncer, sin dejar de lado a las y los supervivientes y sus familias.

“El cáncer en la Infancia y la Adolescencia representa un problema de salud pública, pues constituye una de las causas de mortalidad por enfermedad que más impacta en lo físico, lo psicológico y lo económico tanto para el paciente como para sus familiares, y no podemos dejar de lado que, en cuanto a lo social implica afectaciones en el estado de ánimo en la sociedad”, expuso.

El desabasto de medicinas que enfrentamos, agregó la también Secretaria de la Mesa Directiva, perturba sobre todo a los estratos más básicos, por ello es necesario redoblar esfuerzos y el compromiso de hacer una diferencia en lo legislativo en cuanto a los cuerpos normativos que regulan la prevención y atención de esta enfermedad

La diputada Fabiola Rafael Durcio fustigó el hecho de que las interrupciones en el abasto de medicinas estén provocando las recurrentes manifestaciones de padres de familia en todo el país.

“Es preciso subrayar que esas manifestaciones están muy lejanas de conectar con una narrativa golpista contra el gobierno, como mencionó en su momento el subsecretario de Salud, si recordamos que, en México son detectados 180 mil casos de cáncer al año y, lamentablemente, el 50 por ciento de quienes lo padecen, pierden la vida", aseveró.

“Desde el Grupo Parlamentario del PRD vemos con preocupación el fallo que el Instituto de Salud para el Bienestar, hizo sobre las licitaciones de las compras consolidadas de medicamentos, donde se desprende que en diciembre sólo se pudieron entregar 317 de las 583 claves convocadas, dejando fuera a 216 claves lo que representa el 45.6 por ciento”, dijo.

Finalmente, las legisladoras llamaron al Gobierno Federal a respetar el derecho humano y acceso a la salud de niñas y niños con cáncer, a fin de que se garantice su derecho a la atención médica oportuna, medicamentos, tratamientos, y todo aquello que permita evitar más muertes por cuestiones que se pueden prevenir.

*********

Ayer las y los diputados federales del Grupo Parlamentario del PAN, encabezados por su coordinador Jorge Romero Herrera, acudieron a las instalaciones de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos para entregar una carta con el objetivo de hacer pública su preocupación por la grave situación en la que se encuentran los medios de comunicación en México ante un gobierno autoritario.

Aseguraron que además solicitaron la intervención de la Relatora Especial de las Naciones Unidas para que emita sus recomendaciones que puedan poner fin a la violencia que está viviendo el gremio periodístico.

En este sentido y sobre el mismo tema, el diputado Jorge Álvarez Máynez, coordinador del Grupo Parlamentario de MC, presentó una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en contra del Presidente de la República, para que se investigue el acoso y el hostigamiento a las y los periodistas desde las conferencias matutinas.

“Presentamos una queja ante la CNDH en contra del Presidente, porque ha acosado de forma sistemática y ha rebasado todos los límites. Exigimos un alto y, si la CNDH no lo hace, iremos a instancias nacionales e internacionales. Vamos a ir a las últimas consecuencias. No lo vamos a permitir, es por todas y todos los periodistas en México”, señaló en un comunicado Álvarez Máynez.

Dijo que puntualmente también se denunciaron los ataques contra Carlos Loret de Mola, que se suman a la ola de agresiones contra la prensa y el clima de violencia que pone al #PeriodismoEnRiesgo. Es necesario que cesen estos actos desde la Presidencia y se fortalezcan los mecanismos de protección.

“En un país donde se han asesinado a 30 periodistas en la mitad de su sexenio, es inadmisible lo que hace el Presidente. Es crucial que la Secretaría de Gobernación, al tener la obligación de operar el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, garantice el correcto funcionamiento y, la integridad de las y los periodistas en el desempeño de sus funciones”, finalizó Álvarez Máynez.

************

En otro tema, ayer el Grupo Parlamentario de MC afirmó que la reforma político-electoral que propone que los partidos políticos renuncien o devuelvan, de manera parcial, su financiamiento público a la Tesorería de la Federación (Tesofe), incluyendo sus remanentes, no garantiza que ese dinero se destine a los fines que se proponen y limita la posibilidad de que el Instituto Nacional Electoral (INE) fiscalice esos recursos, por lo cual rechaza el dictamen.

“La mayoría de Morena y el PRI busca modificar el marco jurídico actual incurriendo en irregularidades y vicios de transparencia que se deben denunciar para evitar que el regreso de prerrogativas sea objeto de propaganda, en lugar de destinarlos a la atención de causas legítimas”, indicó en un comunicado la bancada que coordina el diputado Jorge Álvarez Máynez.

Este martes, el Pleno discute el dictamen que reforma los artículos 23 y 25 de la Ley General de Partidos Políticos, y adiciona un precepto 19 Ter a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

El grupo parlamentario señaló que el dictamen "fomenta el incumplimiento de las obligaciones de los partidos políticos, como el empoderamiento de la mujer, por ejemplo, con tal de devolver más dinero a la Federación”.



Rugidos

Sin Precedente


Al mismo tiempo que la sociedad en general, el gremio de reporteros y periodistas en el país se encuentra en riesgo por parte del crimen organizado, sin que hasta el momento las medidas y protocolos brindados por el gobierno den resultados.

Aunado a ello, los comunicadores en general siguen siendo cuestionados duramente por el presidente Andrés López Obrador, sobre su desempeño profesional y aun más el mandatario viene planteando la “necesidad” de que los líderes de opinión en México den a conocer a cuanto ascienden sus ingresos y quién les paga.

Por ello ha solicitado al INAI revele no solo los salarios que perciben, sino además las propiedades y bienes que poseen. En respuesta clara y firme, dicha institución ha informado que carece de facultades para hacer eso, debido a que no son servidores públicos y se estaría violentando el derecho de estado ante la firme protección de los datos personal.

Lo más sorprendente de todo es que en medio de un clima de inseguridad, violencia y muerte, se distraiga el gobierno federal en enfrentamiento con el gremio de comunicadores que sólo cumplen con su labor profesional.


Entradas Recientes

Ver todo