top of page
  • EFE

Cámara digital más grande del mundo está lista: 3.200 megapíxeles para tomar imágenes del universo

Una nueva cámara digital de 3.200 megapíxeles, nunca antes vista, ya está lista para ser insertada en el telescopio LSST, con el objetivo de capturar todos los objetos presentes en el cosmos.

La mayor cámara digital del mundo, con un sensor de 3.200 megapíxeles, ya está lista para ser enviada a su nuevo hogar en el Observatorio Vera C. Rubin de Chile.

Durante los últimos siete años, científicos e ingenieros han estando trabajando para desarrollar y construir una cámara digital que formará el corazón del telescopio Legacy Survey of Space and Time (LSST) y que, con suerte, nos ayudará a comprender mejor la materia y la energía que constituyen aproximadamente el 95 % del universo.


«La combinación del gigantesco plano focal de la cámara y un espejo de casi 8 metros para recoger la luz no tiene parangón», afirma Aaron Roodman, astrofísico del SLAC y subdirector del Observatorio Rubin. Menciona que tanto el objetivo de 1,5 metros, que viene con su propia tapa extragrande, como el plano focal están, en el Libro Guinness de los Récords por su extraordinario tamaño.


La cámara del telescopio LSST, que lleva el nombre de la astrónoma estadounidense Vera Rubin, está dotada de 189 sensores científicos y de gran precisión que cuestan hasta 3 millones de dólares, generando imágenes de 3.200 megapíxeles (3,2 gigapíxeles). Estas y otras propiedades pronto impulsarán una investigación del cosmos sin precedentes.


Hubble y Webb, preparados porque aquí llega el telescopio LSST


Destacar que esta cámara digital ya fue puesta a prueba y los equipos equipos detrás de esta maravilla ya han tomado las primeras imágenes con ella.


Estas son tan grandes que hacen falta 378 pantallas de televisión de ultra alta definición 4K para mostrar una de ellas a tamaño completo, y su resolución es tan alta que se podría ver una pelota de golf a unos 24 km de distancia.


Steven Kahn, director del observatorio, dijo: «Este logro es uno de los más significativos de todo el Proyecto del Observatorio Rubin. La finalización del plano focal de la cámara del LSST y el éxito de sus pruebas es una gran victoria del equipo de la cámara que permitirá al Observatorio Rubin ofrecer ciencia astronómica de próxima generación».


Los ingenieros volverán a probar la cámara en unos dos meses, y en mayo el equipo la enviará hasta el emplazamiento del telescopio en las montañas del norte de Chile. Los científicos llevarán a cabo las primeras pruebas de imagen del telescopio en la segunda mitad de 2023, y su objetivo es que el telescopio haga su debut oficial en marzo de 2024.


Será entonces cuando el telescopio comience a recoger 20 terabytes de datos cada noche durante 10 años del hemisferio sur, el enfoque opuesto al utilizado por los telescopios espaciales Hubble o James Webb.

Desde luego, un pequeño error durante la construcción o futuro montaje en el telescopio habría supuesto y supondrá un gran contratiempo y un enorme despilfarro de dinero, por lo que la precisión es fundamental, pero podemos afirmar que ya está lista para iniciar su exploración.

bottom of page