Cáncer de cuello uterino, segunda causa de muerte
Tuxtla.- El cáncer de cuello uterino es una enfermedad que se ha colocado ya como la segunda causa de muerte para las mujeres en nuestro país, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, cobra la vida de una mujer cada dos horas, lo lamentable es que es uno de los tipos de cáncer que se pueden prevenir.
En el sur-sureste del país, el panorama se vuelve aún menos alentador: aquí ha escalado al primer peldaño en la lista de causas de muerte, en un estado con alto índice de población indígena, que muchas veces no tiene acceso a los servicios de salud, o persisten los Tahua acerca de la prevención en la salud femenina, lo cual muchas veces les puede cobrar la vida.
“Ha habido muchos esfuerzos para disminuir la incidencia del cáncer cervicouterino, se puede hacer a través de un estudio de screening que se llama citología cervico vaginal o papanicolaou como lo conoce la mayoría de la gente, el cual acompañamos de la colposcopía, que es el estudio de imagen del tracto genital inferior que abarca desde la vulva, la vagina, el cervix para poder detectar lesiones en esta zona”, señaló Miguel Ángel Flores Gaxiola, médico gineco obstetra.
El especialista señala que más del 90 por ciento de estos casos de cáncer los ocasiona el virus del papiloma humano (VPH) del cual existen varios tipos, y pueden ocasionar desde verrugas, hasta lesiones en el cuello de la matriz que dan pie a cáncer de distintos grados, según cuando se detecte a través de los estudios antes mencionados.
“Yo a partir de los 30 años empecé a tener problemas de flujos abundantes, no eran normales porque me daban tratamiento y volvía a reincidir, me hicieron varios estudios, mi médico me hizo una biopsia, y en esa biopsia salió que yo tenía una lesión grado 2 de papiloma”, señala Mónica, quien tuvo que operarse para que le quitaran la matriz y un ovario a raíz de esta lesión.
Sin embargo, está agradecida de estar aquí para contarla, pues de no haberse realizado los estudios de rutina, no lo hubiera detectado, por lo regular este tipo de lesiones no presentan síntomas hasta que están ya en etapas avanzadas, por eso la importancia de ir a los chequeos aún cuando no parezca necesario.
El médico señala que incluso es accesible, en las instituciones de salud realizan el papanicolaou e de forma gratuita, y en caso de detectar alguna anomalía, entonces recomiendan la colposcopía u otros estudios.
Además de la realización de estas pruebas una vez al año desde el inicio de la vida sexual, el especialista recomienda aplicar la vacuna contra este virus en niñas a partir de los nueve años, ya que cuanto antes se inicie la prevención, también hay menos incidencia de esta enfermedad, nada como la prevención.
Aunque lamentablemente, en México todavía no existen todas las vacunas, ya que algunas protegen contra más tipos de VPH que otras, tampoco se incluyen en el esquema nacional de vacunación y aunque a veces se realizan campañas, solo aplican una dosis, cuando se prescriben refuerzos para que el esquema quede completo.
Comments