• AGENCIA ID

¿Cómo afecta la tecnología a la sociedad?

Redacción Internacional.- De muchas maneras, vivir en la era digital es una bendición, pero las desventajas de la tecnología se han convertido también en una riesgo para la salud y la productividad.

De acuerdo con la consultora Nilesen, los mexicanos pasan en promedio 94 horas semanales conectados a Internet, ya sea en casa, en el trabajo, en la escuela o en el transporte. Por eso, en esta oportunidad se hace esencial hablar tanto de las ventajas como de las desventajas de la tecnología.


Las desventajas de la tecnología nos acechan más de la mitad del tiempo que pasamos despiertos. La buena noticia es que, al conocer el papel de la misma en la sociedad de manera más consciente, también podemos minimizar sus riesgos.


Por ejemplo, las ventajas y desventajas de la tecnología en los niños han sido temas muy controvertidos, pero no cabe duda de que es importante poner límites al tiempo que pasan frente a una pantalla.


¿Cómo influye la ciencia y la tecnología en el desarrollo de la sociedad?


Se considera que la humanidad está atravesando por su cuarta revolución industrial, y por eso todo el mercado relacionado con la tecnología se denomina “industria 4.0”.


La primera revolución industrial vino de la mano de la máquina de vapor en 1775; la segunda con la llegada de la electricidad y el automóvil, en el siglo XIX; la tercera con la aviación y la informática durante el siglo pasado, y la cuarta inició en los noventas con el Internet, las tecnologías digitales y la inteligencia artificial.El impacto de la tecnología en la sociedad moderna es tan grande que moldea no sólo nuestra manera de vivir, también de pensar, de relacionarnos y de experimentar la realidad. Ha sido un hito histórico tan importante, que en menos de 300 años la civilización avanzó más que en los 7000 años previos de su existencia.

En muchos aspectos, ha mejorado nuestras condiciones de vida, en otros, ha fomentado que las desigualdades se hagan aún más marcadas. Además, su uso indiscriminado puede causar graves problemas personales.


¿Cuáles son las ventajas de la tecnología?


Algunas de las virtudes del Internet, la ciencia y la tecnología que definitivamente no solo no queremos perder, sino que deberíamos aprovechar mejor, son:Acceso a la información.


Donde quiera que te encuentres, si tienes un dispositivo inteligente con conexión a Internet, puedes averiguar prácticamente cualquier cosa, desde cómo prender una fogata hasta cómo invertir en Bitcoin.


Igualdad de oportunidades


Hoy, una persona de bajos recursos puede aprender las mismas habilidades que cualquier otra utilizando Internet. El desarrollo personal y la capacitación se han convertido en herramientas que han permitido a mucha gente emprender y tener una mejor calidad de vida.


Comunicación


Hemos olvidado aquella época en que las cartas tardaban semanas en llegar a su destinatario. De hecho, muchos jóvenes desconocen cómo era la vida antes de los celulares. Hoy podemos comunicarnos en tiempo real a lugares muy remotos y de forma prácticamente gratuita.


Simplificación de tareas


Gracias a la tecnología hay muchas actividades que ya no tenemos que hacer “manualmente”, lo cual, en teoría, nos deja más tiempo para dedicarnos a cosas que nos apasionan, como especializarnos laboralmente o ser más creativos.

Más fuentes de empleo


Aunque suele decirse que las máquinas están “robándose los trabajos”, la realidad es más que eso. Aunque más de la mitad de los empleos en México podrían automatizarse, la misma tecnología también está abriendo otras fuentes de empleo, sobre todo para las personas que se capacitan en habilidades digitales y de ingeniería.

Desventajas de la tecnología


La tecnología, queramos o no, también carga un “impuesto psicológico” a quienes la usan, especialmente si lo hacen en exceso.

Disminución del lapso de la atención


De acuerdo con un estudio de Microsoft, gracias a los smartphones el lapso de atención promedio de las personas ha bajado de doce a 8.25 segundos en tan solo diez años. Eso es menos capacidad de atención que la que tiene un pez dorado.



Pérdida de tiempo y productividad


Quizá una parte de las más de noventa horas a la semana que pasamos en línea las dediquemos a cosas productivas. Pero, muchas de ellas las dedicamos, más bien, al ocio y a consumir contenido irrelevante, en ocasiones hasta adictivo.


Comportamientos adictivos


De acuerdo con especialistas de la Revista Americana de Psiquiatría, mucho del contenido que existe en línea fomenta activamente toda clase de conductas adictivas: desde las compras compulsivas, pasando por los videojuegos y la pornografía.


Para muchas personas, esto ha significado consecuencias personales de la misma magnitud que puede tener una adicción a las drogas o al alcohol.


Pérdida de habilidades básicas


Además de la disminución de la llamada “memoria de trabajo” mental, miles de personas ya no recuerdan los números telefónicos de sus seres queridos, no saben cómo orientarse en la ciudad sin un teléfono y desertan frente a los cálculos numéricos más sencillos.


Sedentarismo


Un artículo de la Revista iberoamericana de ciencias, entre muchos otros datos, revela que la tecnología está volviendo a los jóvenes más sedentarios. Esto se relaciona directamente con un aumento de la mortalidad a mediano y largo plazo por padecimientos cardiovasculares.


Depresión, ansiedad y trastornos del sueño


Este es uno de los riesgos más ampliamente conocidos de la tecnología y el Internet. Está comprobado que un exceso de redes sociales nos puede aislar y deprimir, llevando a algunas personas a conductas graves.


En la otra mano, un estudio reciente demostró que una manera eficaz de disminuir la depresión en estudiantes universitarios era, sencillamente, limitar el tiempo invertido en redes sociales.