• AFP

¿Cómo cierra México en economía?


Como sabemos la pandemia del Covid-19, afectó duramente la economía mexicana, tendremos un cierre bastante duro, por lo que sería bueno conocer las perspectivas económicas de México para el cierre del 2020 y también cómo se comportarán las variables a lo largo del 2021. La primera variable de la actividad económica, explicó, es la evolución del Producto Interno Bruto, con datos analizados al tercer trimestre, que muestran los efectos negativos de la pandemia del coronavirus. Básicamente lo que ha pegado más fuerte en la caída del PIB es el desempeño del sector secundario en general. Aquí la caída que sufrieron las manufacturas, la construcción y la crisis en la cual está inmersa la minería, ha provocado que su evolución sea negativa hasta llegar a una caída de 12.6 por ciento en el tercer trimestre del presente año; esta caída venía precedida de cifras negativas durante 2019 y esta tendencia a la baja vino a exacerbar con todos los problemas derivados del coronavirus. Las actividades terciarias se ubicaron en territorio negativo. Sin embargo, su caída fue menos severa en comparación con las actividades secundarias. Pero también, es importante ver la magnitud de la misma, ya qué, las actividades terciarias, son las principales actividades o las que aportan una mayor participación al desempeño del producto interno bruto, PIB. Durante inicios del tercer trimestre, se vio una pequeña recuperación, la más significativa durante el mes de junio. Para 2020 estamos estimando que el PIB podría cerrar en niveles de -8.5 a -9.5 por ciento, y en 2021 ya nuevamente colocarse en terreno positivo y alcanzar un crecimiento entre el 2 y 3 por ciento. El empleo formal para 2020 estamos estimando que va a cerrar con una baja de 800 mil empleos, pero en 2021 estos podrían llegar a recuperarse”.

Así que en resumen, México es una economía con especial fortaleza en el sector de servicios. En el 2do Trimestre de 2020, este sector representó el 65.4% del PIB y el 62% de la fuerza laboral, seguido por el sector industrial con el 26.4% del PIB y el 24% de la fuerza laboral, y el sector primario con el 3.9% del PIB y el 12% de la fuerza laboral. La economía mexicana ha venido creciendo a un ritmo promedio de 2.1% durante los últimos 10 años a pesar del complejo entorno global reciente. Se prevé que la economía mexicana continúe creciendo en 2020 y 2021.

La estrategia de desarrollo económico del Gobierno de México permitirá fortalecer este crecimiento, la cual contempla el fortalecimiento del consumo por el efecto de los programas sociales y una mayor inclusión financiera, el impulso a la inversión privada en infraestructura y sectores estratégicos, una mayor inversión pública y el incremento de las exportaciones como resultado de la reconfiguración de las cadenas de valor globales. Su fortaleza macroeconómica se fundamenta en políticas económicas, hacendarias, financieras y comerciales responsables, que han fortalecido el mercado interno mexicano.

¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram
  • Spotify
  • Apple Podcasts
  • Soundcloud
  • LinkedIn

© 2020. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com