Cómo el sueño afecta al sistema inmunológico
Pasamos, en promedio, un tercio de nuestras vidas durmiendo. Este cálculo es bastante simple, si un día tiene 24 horas y dormimos 8 horas, estamos durmiendo un tercio del día. Obviamente, exige un esfuerzo dormir 8 horas por día, excepto que tengas una rutina bien organizada y cuides tu calidad de sueño. Por lo tanto, resulta fundamental seguir los consejos y las recomendaciones de los expertos de salud que explican cómo tener una mejor calidad de sueño y de qué manera es posible alcanzar estas tan necesarias 8 horas de sueño.
A continuación, vamos a explicar de qué manera el buen sueño ayuda a tener mejor salud y vamos a brindarte algunos consejos que te permitirán mejorar tu calidad de sueño. De esta manera, se pueden evitar graves problemas de salud, como la deficiencia inmunológica, los problemas cardiovasculares y el agotamiento crónico y el deterioro de la salud mental.
¿Qué problemas físicos ocasiona la falta de sueño o la mala calidad de sueño?
En lo que respecta al impacto negativo que produce la falta de sueño o la mala calidad del sueño en el cuerpo, hay algunos factores que son notablemente perjudiciales. Estos factores son los siguientes:
Aumenta la inflamación del cuerpo, debido a que aumenta la producción de citocinas y de moléculas inflamatorias. El efecto acumulado de la inflamación puede producir enfermedades crónicas como la diabetes, las deficiencias cardíacas e, incluso, el cáncer.
El cuerpo es más susceptible de sufrir infecciones. Las enfermedades infecciosas, como la influenza, el resfrío común, el herpes y la gonorrea, por mencionar algunas, se contagian mucho más fácilmente entre personas con bajas defensas. Al no tener un correcto sueño reparador, el cuerpo realiza un mayor esfuerzo para mantener estables los niveles de glóbulos blancos, por lo que estas enfermedades se contagian con más facilidad.
La producción de las células inmunitarias se ve reducida en su capacidad. Además de los glóbulos blancos, otras células que tienen capacidad inmunitaria son los linfocitos T. Al dormir poco o en malas condiciones, el cuerpo sufre un desgaste que le impide producir este tipo de células.
Estos problemas que mencionamos se encuentran entre las principales causas de malestar físico. Sin embargo, también se producen problemas mentales al tener una deficiencia en la calidad del sueño.
¿Qué problemas mentales conlleva la mala calidad de sueño?
En el cerebro hay cinco tipos de ondas que se producen en la sinapsis con distinta amplitud y frecuencia. Estos tipos de ondas determinan las funciones que está llevando a cabo el cerebro y, según los expertos, también corresponden a distintos estados de alerta o grados de consciencia. A fin de tener un cerebro saludable, estos cinco tipos de ondas deben estar presentes. Sus características son las siguientes:
Ondas Alfa (8 a 13 Hz): estas ondas están relacionadas con los estados de relajación. No son propias del sueño, pero lo predisponen, ya sea que pueden producir al estar acostados, al estar paseando por un entorno tranquilo o al ver en la televisión un programa que no exija concentración.
Ondas Beta (12 a 33 Hz): estas ondas aparecen cuando hay un estado de actividad neuronal intenso. Por ejemplo, se producen al tener que pensar la solución a un problema matemático, al contar una historia o al dar un discurso complejo o en cualquier situación que requiera mantener un foco de atención fijo, pero con una exigencia cognitiva.
Ongas Delta (1 a 3 Hz): estas son las ondas cerebrales que tienen la amplitud de onda más amplia. Se asocian con los estados de sueño profundo, en los que el cerebro graba los recuerdos de largo plazo y repara las conexiones neuronales. Este tipo de ondas son fundamentales para poder lograr un correcto funcionamiento cerebral y para que el cerebro descanse de su actividad diaria.
Ondas Theta (3,5 a 7,5 Hz): estas ondas tambien tienen bastante amplitud y se producen en los estados de calma profunda, en el estado de sonambulismo, durante la hipnosis, al soñar y al sumergirse en recuerdos o en la imaginación profunda. Por lo tanto, su función es la de ayudar al cerebro a descansar.
Ondas Gamma (25 a 100 Hz): estas son las ondas que se asocian con la consciencia cotidiana que se presenta durante el día. Son las ondas más comunes y aparecen en los estados de vigilia.
Durante las horas de sueño, se completan entre 3 y 4 ciclos en los que el cerebro alterna entre ondas de tipo Delta y Theta, así como también entre distintos grados de consciencia. Si bien esto está siendo ampliamente estudiado, todavía no se conocen en profundidad todas las características del sueño y cómo reparan estas al cerebro.
¿Cómo tener una mejor calidad de sueño?
En principio, uno de los factores más importantes para tomar en cuenta con respecto a la calidad del sueño es la comodidad. Si no se cuenta con un entorno cómodo para poder dormir, será imposible tener un sueño de buena calidad.
A fin de tener un entorno cómodo, hay que tomar en cuenta las siguientes recomendaciones:
Dormir en una habitación oscura, con baja luminosidad y con la menor cantidad de ruidos posibles, a fin de evitar despertarse y para indicarle al cerebro que es momento de ir a dormir.
Encontrar un colchón cómodo y lo más rígido posible, a fin de que la espalda no sufra la tensión del peso del cuerpo en sus puntos más críticos, como el lumbar o el ciático. Una excelente opción puede ser comprar un colchón Emma. Esta compañía ofrece colchones de muy buena calidad y con prestaciones ergonómicas.
Evitar la luz azul de los dispositivos electrónicos al menos 1 hora antes de ir a dormir.
Usar luces tenues antes de ir a acostarse, para indicarle al cerebro que se aproxima la hora de dormir.
En lo que respecta al tipo de colchón, un colchón Emma es una excelente opción, debido a que es una compañía muy recomendable y de excelente calidad de fabricación.
Preguntas frecuentes
¿Cómo afecta el sueño en el sistema inmune?
El sistema inmune se ve muy debilitado, debido a que el cuerpo produce menos linfocitos T cuando hay falta de sueño. Así como también se inflama el sistema endócrino, lo que hace que las glándulas funcionen mal.
¿Cómo nos ayuda el descanso al sistema inmunológico?
El correcto descando ayuda a fortalecer las sinapsis y estabiliza los sistemas del cuerpo humano. Por lo tanto, no solo ayuda al sistema inmunológico, sino que al correcto funcionamiento de todos los sistemas del cuerpo.
¿Cuándo duermes bajan las defensas?
No, al dormir las defensas aumentan. Además, el cuerpo repara tejidos y se combaten agentes externos como virus y bacterias, ya que no se gasta energía para hacer funcionar otros sistemas del cuerpo que funcionan con más intensidad durante el día.
¿Cómo puede afectar el sueño a tu salud?
La falta de sueño produce muchos efectos negativos, que tienen un impacto tanto a corto como a largo plazo. Estéticamente, también las personas que tienen falta de sueño se ven mucho más viejas e hinchadas, debido a la retención de líquidos.
Comments