top of page
  • AFP

¿Cómo va el arranque del nuevo ciclo escolar?


El regreso a clases presenciales en Chiapas desde el principio se prestó para tema polémico, pero ahora ya estamos en la realidad, a penas el lunes 30 de agosto oficialmente arranco el Ciclo Escolar 2021-2022. Oficialmente las clases deben de ser presencial, pero la misma autoridad dijo que a nadie se le obligaría. Como sabemos estamos en la tercera ola del Covid-19, donde además los niños son los prácticamente desprotegidos por no tener la vacuna y así nos quieren de vuelta a las aulas. El retorno a las clases hasta el momento ha sido para algunos escalonados, a distancia, virtuales, presenciales y mixtas. El retorno a las aulas deben de estar con protocolos de seguridad sanitaria y respetando la libertad de decisión de las madres y los padres de familia. Precisamente esta situación es la que se le pedían al gobierno hiciera conciencia; prácticamente en las comunidades indigenas es donde regresan a clases presenciales porque así lo pidieron los papas pero es donde más vulnerabilidad existe, porque no hay condiciones, y ellos los de esas comunidades que les puede importar si ni si quiera aceptaron las vacunas contra Covid. Todos queremos que nuestros niños mejoren en la educación y en cuanto antes recuperen los tiempos perdidos del aprendizaje pero tampoco queremos que se enfermen, entonces estamos entre las cuerdas.

El problema en México, en comparación con la Unión Europea, es que no todas las escuelas son iguales ni las poblaciones tiene las mismas características por lo que es muy complejo garantizar que no se presenten contagios en el regreso a clases. Los salones de clases y escuelas en su generalidad no están equipadas para tener la higiene de manos y tampoco para estar ventiladas. Esa es una de las cosas muy importantes: ventilación, distancia, cubrebocas e higiene de manos. Además es muy complicado que alumnos pequeños de primaria baja y preescolar no tengan contacto porque al final de cuentas son muy táctiles y están acostumbrados a estar cerca de otros niños. En el caso de México, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) estimó que los estudiantes mexicanos podrían haberse atrasado un equivalente a dos años en el nivel educativo. Pero vamos pensemos, “¿Qué es más importante estar educado o estar vivo?”, incluso se debió de haber hecho un análisis para encontrar alternativas sobre cómo mejorar la salud mental de los estudiantes. Y de todo se habla menos de como van a manejar la parte de la salud mental, de las crisis de ansiedad, aislamiento y de todo esto que bueno, malo o regular, hemos estado encerrados desde el punto de vista escolar y de la noche a la mañana dicen: vayan a la escuela como si no hubiera pasado nada. De cualquier manera, este regreso a clases esta siendo muy complejo desde el punto de vista de salud mental porque no todos van a tener las herramientas para saber manejar este nuevo cambio de vida.


De verdad que este regreso a clases a acarreado de todo, padres de familia están en desacuerdo del pago de la cuota mientras las escuelas aseguran necesario, sobre todo para comprar lo necesario para las medidas sanitaria, porque algo si es cierto, es que el gobierno o la secretaria de educación no les dará nada. Aunque la Secretaría de Educación Pública (SEP) no dio a conocer el balance general sobre el regreso a clases presenciales en el país, se estima que más de 20 millones de menores habrían vuelto a las aulas, aunque la mayoría de los estados optó por la modalidad híbrida ante la tercera ola del COVID. Rutilio Escandón, gobernador en Chiapas, informó que se inició clases en 19 mil escuelas del estado. Así que este regreso a clases está marcado por 3 aspectos: la tercera ola de contagios de COVID-19, la falta de vacunas para los menores de edad y la decisión de la Secretaría de Salud de declarar como “actividad esencial” a la educación y, por tanto, a las clases presenciales.

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page