top of page
EDITORIAL

¿Cómo vamos? México en el fondo de retiro


En México, menos de 4 de cada 10 personas ahorra para su retiro, a pesar de que el 58.6 % de la población ahorra activamente, reveló un estudio realizado por la organización México, ¿cómo vamos? (MCV). Asimismo, el “Diagnóstico del ahorro en México”, elaborado con Vanguard, segundo administrador de inversiones más grande del mundo, también dio a conocer que la mayoría ahorra para destinos de corto plazo, como atender emergencias, imprevistos o gastos generales del hogar. A esto se suma que las personas de mayor ingresos y que tienen un empleo formal con más propensas a ahorrar que aquellas con un menor salario y con trabajos informales.

Además, aunque las mujeres destinan más recursos para la vejez o el retiro que los hombres, reciben menores pensiones y tienen menor acceso a cuentas formales. Ante esto, la organización calculó que existe un potencial de ahorradores de 22.96 millones en el país. De estos, 15.88 millones podrían ser aquellas personas que ya ahorran y podrían transitar a otros instrumentos o incrementar sus aportaciones. El resto 7.1 millones tiene los recursos suficientes pero no ahorran.


El informe también encontró que las mujeres mexicanas ahorran más en proporción para su retiro que los hombres, aunque reciben menores pensiones y tienen menor acceso a cuentas formales por la brecha salarial que existe en el país. Según el diagnóstico, el 2.8% de estas destinan recursos para la vejez o el retiro, mientras que este porcentaje en los hombres es del 2,6 %. Sin embargo, el 48.8 % de los hombres tiene una cuenta para el retiro frente al 30.7 % de las mujeres. Durante la presentación del estudio, Sofía Ramírez, de México, ¿cómo vamos?, apuntó que las personas en informalidad laboral ahorran menos por no estar registradas en un sistema de seguridad social y porque los salarios son más bajos. Según datos de la Comisión Nacional del Sistema del Ahorro para el Retiro (Consar), las mujeres tienen menos fondos en sus cuentas de retiro debido a menores salarios que los hombres, con promedios de saldos de 67.700 pesos (3.563 dólares) y 92.200 pesos (4.852 dólares), respectivamente. Ante esto, la organización subrayó la necesidad de un mecanismos que incorporen a las mujeres en el mercado laboral remunerado.

Asimismo, señaló que hacen falta oportunidades para la elección en el uso del tiempo de las mujeres. Ante estos resultados, MCV lanzó 13 recomendaciones entre las que destaca planes de ahorro para el retiro voluntario con registro automático y opción e salida, modificación a la devolución de recursos de a cuenta individual y fortalecimiento institucional. También urgió incrementar las formalidad en el mercado laboral mexicano, donde seis de cada 10 empleos son informales. Además, sugirió el uso de tecnologías en las cuentas de ahorro para el retiro, incentivando una mejor integración de los jóvenes mexicanos, quienes son los principales potenciales ahorradores. Sobre el actual esquema de Pensiones del Bienestar, que otorga el Gobierno mexicano a todos los adultos mayores, MCV sostuvo que es una buena iniciativa, aunque consideró que se requiere redistribuir de mejor manera los recursos. “Mayor ahorro implica mayor crecimiento económico y mayor crecimiento económico, implica mayor ahorro. Es un círculo virtuoso”, reiteró Sofía Ramírez durante la presentación “Más ahorro para más personas, significa mejores futuros y finanzas públicas y privadas más sanas”, añadió.

2 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


Banner GOB.jpg
París2024 copy.jpg
Cambio climático 950x125 copy.png
Estar Consiente.jpg
bottom of page