top of page
  • AFP

Cada vez más cerca las elecciones electorales 2021


Desde el 4 de marzo Colima, Guerrero, Nuevo León, San Luis Potosí y Sonora, iniciaron campaña electoral; mientras que Campeche inicio el 29 de marzo y durante los primeros minutos del día de ayer domingo arrancaron campañas electorales en Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Michoacán, Nayarit, Querétaro, Sinaloa, Tlaxcala y Zacatecas. Como dato Chiapas inicia campaña electoral el 4 de mayo, donde están en juego 24 diputaciones de mayoría relativa; 16 Diputaciones de representación proporcional; 123 presidencias municipales y alcaldías; 123 sindicaturas y 856 regidurías. También otro dato la Ciudad de México se disputarán 33 diputaciones de mayoría relativa; 33 diputaciones de representación proporcional; 16 presidencias municipales y alcaldías; 204 juntas municipales y concejales, cabe destacar que la mayoría de los candidatos madrugó y desde el primer minuto del día arrancaron sus campañas.

Recordemos que estas elecciones se está dando en medio de una pandemia, y que todo el proceso electoral ha sido distinto a las anterior dejando historia las elecciones del 2021. Si se pudieron dar cuenta desde ayer se saturaron las redes sociales de Facebook, Twitter e Instagram con las primeras imágenes de campaña de los distintos candidatos, mostrando sus perfiles para dar a conocer quiénes son, parte de sus propuestas y sus compromisos. Incluso pudimos ver candidatos que se volaron más allá de las redes sociales, que sin respetar las medidas de sana distancia, realizaron actos multitudinarios de campaña, mientras que otros aspirantes, por temas legales, aún no pudieron iniciar con su proselitismo: tal es el caso del morenista Félix Salgado Macedonio. En esta contienda electoral, destaca la participación de muchas mujeres candidatas por primera vez, ya que las autoridades electorales instaron a los partidos a tener una mayor paridad de género en las postulaciones. Sinceramente esta situación de aplaude siempre y cuando no sea solo para ganar candidaturas y al menos en los pueblos indigenas se respete, porque como ya sabemos después son los hombre quienes terminan ocupando el puesto. En total, se renovarán en todo el país casi 21 mil cargos públicos y los partidos políticos gastarán, sólo en dos meses de campaña, más de mil 575 millones millones de pesos. Hay quienes aun se preguntan si se llegaría a suspender las elecciones para el 6 de junio, pero parece que no, aunque en esta semana del puente vacacional de semana santa, sin duda habrá un repunte de contagio por Covid-19, donde muchos estados se verán afectados en el semáforo epidemiológico; “las elecciones no pueden suspenderse, la vida democrática y los derechos políticos no pueden suspenderse por la pandemia.

En todo caso no podrán suspenderse si no hay una decisión del Congreso de la Unión para determinarlo así”, dijo un consejero electoral en la Ciudad de México. Como todos aseguran que durante la jornada electoral se tomarán todas las medidas sanitarias y habrá mucho cuidado en las casillas, donde será obligatorio el uso de cubrebocas.

6 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page