• Redacción

Caliente los ánimos en los altos de Chiapas


Desde inicio de año se vienen presentando diferentes irregularidades en la zona más compleja social y económica del estado. Por una parte están las declaraciones cruzadas en la cual una de las partes, Eric Bautista Gómez, Vocero del MOCRI-CNPA-MN en conferencia de prensa, explicó que en la zona norte grupos de poder local y sus padrinos políticos; son quienes estarían apoyando a los grupos de poder local que han sembrado la violencia y la desestabilización en la zona norte. Y citó como ejemplo que en las pasadas elecciones en el municipio de Ixtapangajoya, fue electa Susana Isidro Cadenas abandera por el Partido Verde Ecologistas de México, pero como en el trienio pasado quien ejerce el cargo de presidente no es ella.

Esta metodología se parece mucha a la utilizada por los antiguos representantes del Verde Ecologista. Mientras tanto como suele pasar en estas situaciones los ánimos y la razón desaparece, entonces es cuando la violencia se apodera de la situación.  Este fue el caso de un grupo de hombres armados que amenazan con ejecutar a 13 personas presuntamente ligadas al alcalde de Pueblo Nuevo Solistahuacán si no se les entregaban 4 millones de pesos. Los presuntos secuestradores argumentan que las personas retenidas asaltaron e hirieron de bala a un vendedor de frutas del vecino municipio de Rincón Chamula. El ataque habría ocurrido en pleno centro de la cabecera municipal de Pueblo Nuevo Solistahuacán. De acuerdo con su versión, el hombre se hizo el muerto y, una vez que lo despojaron de su dinero, caminó hasta una clínica para pedir atención médica. Mientras que son peras o manzanas está situación no hace más que agudizar las diferencias y la tolerancia, lo que conlleva nuevamente a más gente desplazada por miedo, temor o simplemente porque son amenazados al ser familiares de los involucrados.


Mientras tanto y como ya parece ser una costumbre el tema de la migracion se deberá transformar urgentemente en un tema de estado para regularizar la situación alarmante en la que vivimos ya que no podemos tapar el sol con un dedo, sin ser demagógicos.

Según datos de la ONU, tanto la desigualdad en la región, como las situaciones de violencia, orillan a las personas a buscar algún tipo de protección que les permita tener un horizonte distinto al que han vivido. En estos grupos hay niñas, niños, mujeres y personas en situación de vulnerabilidad que necesitan información clara, asistencia humanitaria y protección por parte de las autoridades para que puedan tomar sus decisiones frente a la movilidad que viven”. Lo que no deja de ser una realidad es que como en todo la escala de violencia e intolerancia de la otra parte de estos grupos es alarmante ya que en chiapas se han presentados en estos dos meses del año mas de 10 casos directos con migrantes.

¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram
  • Spotify
  • Apple Podcasts
  • Soundcloud
  • LinkedIn

© 2020. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com