top of page
  • EFE

Campaña pide atender saturación de servicios de urgencia en México y el mundo

Ciudad de México.- Ante el incremento de muertes por infartos y accidentes durante la temporada decembrina, instituciones de salud promueven una campaña que busca recuperar los servicios de urgencias en México y el mundo.

“Creemos que es importante hacer un ‘reinicio’ de los sistemas de los servicios de urgencias, mejorar la infraestructura de los hospitales, apoyar al personal de salud, mejorar el primer nivel de atención, prevenir enfermedades desde los consultorios y evitar saturaciones en urgencias”, dijo a EFE Daniel Sánchez, presidente de la Sociedad Mexicana de Medicina de Emergencias (SMEE).


El especialista señaló que, junto con la Federación Internacional de Medicina de Emergencia (IFEM, por sus siglas en inglés), consideran esencial “recuperar el control de los servicios de urgencias de los hospitales y garantizar que no se pierdan más vidas mientras los pacientes esperan a ser tratados”.

Detalló que en la temporada decembrina la atención en salas de urgencias de los hospitales, a nivel mundial, se incrementan en promedio un 30 %, mientras que las muertes por enfermedades cardíacas aumentan un 8 % respecto a otras épocas del año, además de que incrementan las urgencias por enfermedades respiratorias.

“Las salas de urgencias a nivel mundial están viviendo un retraso en los tiempos de atención y una sobrepoblación de pacientes y en México nunca vamos atrás”, señaló.

bottom of page