• AFP

Campesinos desfalcados por sus mismos lideres


Chiapas casi en automático se ha quedado sin campo, sin vida, sin economía por ya no depender de la tierra, pareciera que se quedó infértil ¿o la dejaron infértil?.

Y es que el abandono del campo ha sido gradual desde hace 30 años, tres décadas en las que se ha agudizado la migración, han crecido los flagelos de miseria en las grandes ciudades y se han incorporado miles de menores al trabajo infantil, el Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá, en vigor desde el 1 de enero de 1994, no resultó ser lo que se ofertó, por ello los gobiernos que comienzan tanto federal como estatal tienen menos de seis años para revertir la incertidumbre.

Hace unos días, para ser exactos el 7 de agosto se celebro el aniversario luctuoso de Emiliano Zapata. Hago mención de esto por la situación preocupante que viven campesinos en todo México pero en especial los chiapanecos. Por cierto, en ese día campesinos accionaron con protestas para exigir apoyo al campo mexicano. Lo que buscan los productores rurales, según sus declaraciones, es acabar con los privilegios de los grandes monopolios y que se proteja el campo y temas relacionados al medio ambiente a través una nueva política. Entre esos temas se encuentra la protección del agua, del derecho a la alimentación, la protección de la biodiversidad, el cuidado de especies nativas de México como el maíz. En sí, Chiapas campesinos ya no viven del campo, se ha hecho infertil por la falta de apoyo. Los paisanos que cruzan la frontera, arriesgándose al odio racista y fanatismo de grupos supremacistas, ya no buscan el dichoso sueño americano, porque están conscientes de que no existe, van a otros países a sobrevivir, porque en México, en el caso de los campesinos, no hay herramientas de trabajo, no hay recursos económicos para la siembra, no hay fertilizantes y está frenada la comercialización.

Ahora con el nuevo gobierno en que se pretende acabar con la corrupción que impera en las organizaciones campesinas, sus dirigentes los han tomado una vez más como carne de cañón con tal de no perder sus privilegios, pues de los millonarios presupuestos que cada año se autorizan para el campo, la mayor parte se queda en estos supuestos gestores y en los grandes empresarios del agro, incluidas las grandes empresas trasnacionales. Una de las organizaciones como a Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), ha atacado mucho pero a decir verdad no parece que sea para apoyo del campesino sino de interés  propio. Las empresas agrícolas se aprovechan de las necesidades de los trabajadores que ya sea con o sin permiso llegan a sus campos, para ser explotados bajo un sol abrazador, en medio de la misma miseria que intentaron dejar en sus tierras y además perseguidos por la policía y leyes que carecen de derechos humanos.

Ahora con la propuesta del presidente de la República en el programa federal “Sembrando Vida”, esperemos que el recurso del campo ahora si llegue a las manos del campesino

¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram
  • Spotify
  • Apple Podcasts
  • Soundcloud
  • LinkedIn

© 2020. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com