• CARLOS LUNA

Campo chiapaneco, de los más afectados por las lluvias

Tuxtla. - La titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca (SAGyP) Zaynia Andrea Gil Vázquez, dio a conocer que, las afectaciones por las lluvias del frente frío número 28 también se ha presentado en los campos y los cultivos del estado de Chiapas.


Precisó que, las lluvias y vientos de hasta 90 kilómetros que trajo consigo el Frente Frío, dejó severas afectaciones en los campos chiapanecos, lamentablemente, las autoridades del sector no cuentan con un balance de daños.


Chiapas, el primer estado que cuenta con una mesa estatal agroclimática, en esta mesa agroclimática, se encuentran autoridades de los tres niveles de gobierno como Inifap, Sader Sagyp, Semahn, Semarnat, Conanp.


La titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, el estado de Chiapas contaba con un seguro catastrófico, pero lamentablemente porque hacían mal uso de él, este seguro no llegaba a las verdaderas manos cuando pasaban este tipo de afectaciones.


Agregó que: “Estamos junto con Protección Civil, haciendo el barrido, el diagnóstico, pedimos también a los productores que si tienen daños en sus parcelas que se acerquen para poder ayudarles en este diagnóstico, por el momento no cuento con el dato”.


El año pasado las organizaciones campesinas reportaron que, las zonas más afectadas por las lluvias fueron: Norte, Centro, Altos. La siembra dañada corresponde a plantas de café Maíz, frijol y sorgo

En tanto, los seguros por daños catastróficos son un tema que prácticamente desaparecieron desde que inició el sexenio de Andrés Manuel López Obrador y aunado a esto los recortes para el campo han sido un duro golpe para los productores chiapanecos.


La pandemia por COVID-19 también es un tema que ha dejado fuertes pérdidas al campo y ahora con las lluvias que no han parado la situación en el campo se ha complicado más.

Entradas Recientes

Ver todo