• CARLOS LUNA

Canícula causará disminución de lluvias en el estado

Tuxtla.- Óscar Rascón, Meteorólogo de la Conagua en Chiapas dio a conocer que en las siguientes semanas habrá una disminución considerable de las lluvias, derivado de la presencia de la canícula en la entidad.



Es las últimas horas, el organismo de Cuenca Frontera Sur de la Comisión Nacional del Agua informó que durante el mes de julio y hasta mediados de agosto, se registrará una diminución de precipitaciones, durante la temporada de lluvias, derivado de este fenómeno.


Detalló que, la canícula, es un comportamiento particular de las lluvias dentro de la propia temporada de lluvias, indicó Óscar Rascón, meteorólogo de la Conagua. Quien, además, sostuvo que al disminuir las precipitaciones y durante las nubosidades, la temperatura tiende a incrementar, no obstante, se puede presentar un periodo canicular sin el aumento de temperaturas.



En Chiapas, la temporada de lluvias inicia durante el mes de mayo, y finaliza en noviembre, en este periodo el comportamiento ideal sería que las lluvias desde mayo, se incrementaran gradualmente hasta alcanzar su máximo en septiembre y luego disminuirían hacia el cierre de temporada, sin embargo, existe un periodo en el que las lluvias se interrumpen dentro de la propia temporada.


Por último, precisó que: “Ese periodo es aproximadamente desde finales de junio hasta mediados de agosto, siendo julio el mes representativo de este mes de precipitación, a este periodo se le conoce como el periodo de canícula”.