• EFE

Canadá y México discuten un plan contra el incentivo de EU a vehículos eléctricos

Toronto.- Responsables de los gobiernos de Canadá y México trataron este viernes un plan común contra los incentivos anunciados por Estados Unidos para la venta de vehículos eléctricos, que Ottawa considera son lesivos e incumplen el tratado comercial de los tres países.



La ministra de Comercio Internacional de Canadá, Mary Ng, y la secretaria de Economía de México, Tatiana Clouthier Carrillo, mantuvieron una conversación telefónica en la que trataron este asunto, según informó en un comunicado el Ministerio de Comercio Internacional de Canadá.


Durante la llamada, la ministra canadiense expresó sus "profundas preocupaciones" sobre la propuesta política de incentivos para la compra en Estados Unidos de vehículos eléctricos, uno de los puntos clave de la Administración del presidente Joe Biden para luchar contra el cambio climático e impulsar la economía local.


La propuesta de Biden, incluida en el proyecto de ley "Build Back Better" ("Reconstruir mejor"), es ofrecer a los consumidores estadounidenses un crédito fiscal de hasta 12.500 dólares para la compra de vehículos eléctricos producidos en plantas de Estados Unidos.

Ottawa considera que esta provisión viola el acuerdo comercial T-MEC en vigor entre México, Estados Unidos y Canadá.



Ng señaló en su conversación con Clouthier que "los pasos que Canadá ha dado para defender su sector del automóvil y a sus trabajadores, incluidas las opciones de represalias" en el caso de que Estados Unidos "siga con medidas discriminatorias".


La ministra Clouthier declaró este viernes a la radiotelevisión pública canadiense, CBC, que México quiere coordinarse con Canadá para presentar un plan común contra la iniciativa de Biden ante el temor que los incentivos fiscales destruyan puestos de trabajos en el sector automovilístico de Canadá y México.


Clouthier también dijo que los dos países están analizando las represalias económicas que pueden adoptar contra Estados Unidos y señaló que "de ninguna forma que no se produzcan consecuencias" en respuesta a la medida.