• RUBÉN PÉREZ

Capacitan a funcionarios de casilla para revocación de mandato

Tuxtla.- Efraín Alonso Everardo Lastra, vocal ejecutivo del Distrito IX del Instituto Nacional Electoral (INE), informó que el pasado 9 de febrero inició la primera etapa de capacitación electoral para la consulta sobre re vocación de mandato a desarrollarse en abril próximo, con ciudadanos que fueron insaculados el día 7 de este mismo mes por parte del Consejo Distrital y la Junta Distrital.



En una entrevista, explicó que solo de su distrito fueron 26 mil 666 personas insaculadas, que nacieron entre los meses de mayo y junio, y su apellido inicia con la letra D.


Detalló que en la actualidad se efectúan visitas a todos esos ciudadanos y ciudadanas, para invitarlos a participar como funcionarios de las mesas receptoras de opiniones el venidero 10 de abril.


“Son las acciones que desarrolla el Instituto, con base en los recursos disponibles; los lugares donde se instalaron las casillas serán similares a los de la pasada consulta, hablamos de un 98 por ciento”, comentó el entrevistado.


Aseguró que, en cuanto a las casillas especiales, éstas contarán con alrededor de mil boletas cada una para quienes no pueden emitir su opinión en su lugar de origen.


A nivel nacional, dijo que se desplegará una campaña de promoción con relación a este ejercicio, “recordemos que esta consulta no la pueden promover los partidos políticos, como lo estableció la Suprema Corte de Justicia de la Nación en torno a la revocación de mandato, por lo que queda bajo el esquema total del INE y de los organismos públicos locales para la difusión, de forma exclusiva, de este ejercicio”.


Efraín Lastra rememoró que, en la pasada consulta popular, participó alrededor del 7 por ciento de la lista nominal, “en este Distrito (el IX) fue del 12%, a muchas personas no les interesó a emitir su opinión, hubo quienes resultaron insaculados como funcionarios y no quisieron trasladarse, pero en realidad esa jornada fue positiva en el aspecto organizativo: no hubo situaciones que se salieran de control y se respetaron lo protocolos sanitarios”.

Externó que se tiene más confianza de que, para este ejercicio, la afluencia sea mayor, sobre todo si se reflejan las firmas recopiladas para esta solicitud de revocación de mandato, es decir más de 10 millones.


Para la consulta para la revocación de mandato, a celebrarse el próximo 10 de abril en todo el país, recordó que se instalará una casilla por cada 2 mil ciudadanos que estén en lista nominal, informó

Comentó que, solo en su distrito, serán colocadas 184 casillas, una de las cuales será especial, situación que no se registró en la consulta popular pasada. “Para todo Chiapas serán 2 mil 377 casillas, es lo que se tiene contemplado hasta la fecha”.


Comentó que aún se basarán en el corte que habrá del padrón electoral y lista nominal el próximo 15 de febrero, día que se cierra la campaña, “de ahí determinaremos el número de ciudadanos empadronados, y por ende determinar el número de casillas con base en los criterios, aunque será casi similar”.