• RUBÉN PÉREZ

Caravana acompaña regreso de bases zapatistas a sus tierras

Tuxtla.- La caravana de solidaridad integrada por organizaciones, colectivos y personas a título individual, adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, informaron que la misión de observación iniciada el pasado 11 de enero, continuará con su trabajo y además extenderá su labor unos días más en la comunidad Nuevo San Gregorio, municipio autónomo de Lucio Cabañas.



En un documento, relataron que el lunes pasado los Bases de Apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (BAEZ) de Nuevo San Gregorio retomaron su trabajo en la tierra con la siembra de trigo, sin ningún incidente.


Durante la observación de ayer, la Caravana informó que alrededor de las 8:30 de la mañana cerca de30 hombres, pertenecientes al grupo opositor, llegaron cerca de las tierras que trabajan las BAEZLN y tomaron fotos de las y los integrantes de esta Caravana, como una forma de intimidación para obstaculizar su trabajo.


Recordaron que la postura de la caravana de observación y solidaridad es y ha sido a favor de la paz, “por esa razón exigimos el respeto al derecho a la autonomía y libre autodeterminación zapatista, a sus tierras recuperadas que forman parte de su territorio, así como el respeto y garantía a la integridad, seguridad y la vida de las Bases de Apoyo del EZLN”.



Para estas acciones, comentaron que cuentan con el acompañamiento, observación internacional y de derechos humanos del Servicio Internacional para la Paz (Sipaz), Movimiento Sueco por la Reconciliación (SweFOR) y del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba).


“Les pedimos que estén atentas y atentos de los sucesos que puedan ocurrir durante esta caravana de solidaridad y a difundir el contenido público de los hechos ocurridos durante y posterior a la caravana”.