• AFP

Carretera infernal y Via Crucis social


Los bloqueos carreteros en la entidad, principalmente en la vía Tuxtla Gutiérrez-San Cristóbal de las Casas, se ha vuelto no solo una muy mala costumbre para los integrantes de diferentes organizaciones. Esta situación es un jaque mate a la poca actividad turística que esta entidad recibe en los últimos meses, afectando directamente a la comunicación y a la perdida de materia prima de comerciantes.

En lo que va del año se han registrado al menos 17 bloqueos complicando gravemente la comunicación entre ambas regiones de la entidad. Muchos de los cortes han tomado un tinte recaudatorio, y el problema se agrava con el pasar del tiempo. Ya que esta costumbre pone en riesgo a la reactivación económica y social.

Diversos sectores de San Cristóbal y Ocosingo, consideraron que las propuestas de pobladores de Oxchuc, responden a una serie de ambición de quienes fraguaron el movimiento de Oxchuc y presionan con bloqueos y que hasta la fecha se mantiene bloqueado, ya que fueron ellos mismos quienes el pasado jueves reventaron la reunión entre la Secretaría de Gobierno, Ayuntamiento de Oxchuc, por la obstinación del grupo disidente de recibir en efectivo los apoyos que provienen de los programas sociales. Lo mas gracioso y controvertido de esta situación es que sin ningún sentido de razón y bajo las narices de las autoridades los punto de salida de la capital chiapaneca y la entrada a la zona de san Cristobal se han convertido en el gran mitin de las organizaciones.

Para quienes diariamente recorren por las carreteras de la entidad no es un secreto el alto riesgo que implica transitar por algunos puntos y zonas de la geografía chiapaneca perfectamente reconocidos. Se trata pues de esos paréntesis de anarquía, violencia e inseguridad plena en que muchas zonas y carreteras de la entidad se han convertido con el paso de los años. Ahora bien esta situación no solo pone en jaque a los conciudadanos sino que también pone en riesgo el lento proceso de recuperación que vive la entidad en materia de turismo.

Las historias cada día se hace más presente y comienza a transformarse en una acción recurrente en la entidad. Los bloqueos, asaltos carreteros y hasta prácticas tramposas para provocar “accidentes” que obliguen a detener vehículos para luego asaltarlos son recurrentes. Lo mas preocupante es que en los últimos meses no solo han denunciado visitantes sino que también gente que ha venido a promocionar y publicitar la entidad se han visto obligados a cambiar itinerarios e incluso hasta suspender visitas por miedo a que atenten contra su bienestar personal. Los casos de las zonas Altos, Selva y Fronteriza de Chiapas son indiscutibles. Estas áreas geográficas se han convertido en “tierra de nadie” donde los asaltos, la violencia y la muerte son fantasmas permanentes. De acuerdo a datos oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Chiapas registra un promedio de 200 asaltos carreteros anuales. El problema es que este numero es solo un dato de lo que se denuncia ya que en registros al interior de la entidad se calculan el triple al numero antes mencionado.

Mientras tanto la iglesia católica trata de ser parte de los nuevos escenarios pidiendo solidaridad, compromiso social y acciones reales con la situación que atraviesan miles de chiapanecos. En declaraciones del arzobispo dejo muy claro que “No hay tiempo para divisiones ni descalificaciones”, esto en el marco de la conferencia dominical en la que informó sobre la Asamblea Plenaria número 110 en la que participó junto con 130 obispos del país para analizar los retos que va dejando la pandemia por Covid-19, además de lo que viene de cara al proceso electoral 2021.


Los controles de la gustado nacional se hace notar en ciertos lugares de la entidad y brilla por su ausencia en los lugares más emblemáticos, que debieran estar protegidos y resguardados por el bienestar de la paz social y de la economía regional. Esta carretera que pronto estará ampliada esperemos que sea para el bienestar de todos y no solo de unos pocos que abusan de la falta circulación legal a los ciudadanos

Entradas Recientes

Ver todo