top of page
  • CARLOS LUNA

Casa gestora de salud beneficiará a miles de trabajadores en Chiapas

Tuxtla.- Benito Gómez Velasco, enfermero del Hospital de Las Culturas e integrante de la asociación civil Derecho y Dignidad para los Trabajadores de la Salud y la Unión Nacional de Trabajadores por la Salud de México confirmó la apertura de la casa de gestión para este sector con sede en San Cristóbal de Las Casas.



Ante ello, reconoció públicamente a las y los profesionales de la salud que se encuentran en la primera línea de atención de pacientes con COVID 19, del IMSS, ISSSTE, Secretaría de Salud e ISSTECH, por su esmero y dedicación ante los embates de la pandemia en todo el territorio nacional.


“Derecho y dignidad para los Trabajadores de la Salud nace ante la clara y evidente necesidad de intervención y apoyo a los trabajadores de la salud que de manera paulatina se les han visto vulnerado sus derechos laborales, perjudicando con esto su estabilidad laboral y el sustento de sus familias”, expresó.

La creación de la casa de gestión de las y los Trabajadores de la Salud, tiene la finalidad de respaldar y apoyar en las diversas problemáticas que presenten los profesionales del área de salud, siempre en el marco del respeto de sus prestaciones y derechos laborales, en base a su contrato colectivo de trabajo o sus condiciones generales, de acuerdo a la ley federal de los trabajadores al servicio del estado o la ley federal del trabajo.


La evidencia más palpable de la agrupación fue el apoyo y respaldo, en los casos del doctor Gerardo Vicente Grajales Yuca y el doctor Salomón Guzmán López, donde se vivió de la criminalización del acto médico y que hoy gozan de su libertad.


“Nuestro objetivo es trabajar de la mano con autoridades federales, estatales y municipales en favor de la población en general, para solicitar todas las garantías y acceso de manera oportuna la atención médica, diagnóstico y tratamiento a sus diversos padecimientos, que se encuentran prescritos en el artículo 4to constitucional de nuestra carta magna”, expresó.


Dijo que serán gestores para la orientación y asesoría jurídica y psicológica sin costo alguno para todos nuestros conciudadanos ante estas afectaciones.


Como asociación, estamos atentos y daremos seguimiento oportuno para el proceso de regularización (basificación) de los compañeros trabajadores de la salud de contrato, mismo que fue anunciado por el presidente de nuestro País, siendo este un acto de verdadera justicia laboral, pedimos a las diferentes autoridades sea un proceso con transparencia y de acuerdo a la antigüedad, ya que en nuestro estado tenemos a compañeras y compañeros de más de 20 años de contrato; además realizaremos las gestiones necesarias ante instancias federales para la profesionalización, recategorización y rezonificación de los compañeros trabajadores de la salud.

En este espacio hizo un llamado A la fiscalía General de Estado y altos para el pronto esclarecimiento del asesinato del periodista Fredy López Arévalo y el atentando hacia el periodista Roberto López, ocurridos en esta ciudad, ya que estos actos reprobables que vulneran la libertad de expresión de todos los comunicadores y medios de comunicación.

bottom of page