• CARLOS LUNA

Casas de empeño operan en números rojos

Tuxtla.- Javier Ruiz Morales, presidente de la Asociación Chiapaneca de Casas de Empeño (Achice), informó que la recuperación en cuanto al número de empeños ha sido muy baja.



Haciendo un análisis de este tema informó que, en 2020 se registró una afluencia de entre 12 y 15 personas por día y en este 2021, entre 15 y 20 personas, el aumento fue muy relativo.


“Respecto a los inventarios del 2020 al 2021 subió entre un 5 y un 7 por ciento, lo que se traduce en que no existe un tema de recuperación de este sector en los últimos 4 años”, indicó.


“Si hacemos una comparación con años atrás al 2017 te puedo decir que estamos por lo menos un 50 por ciento abajo”, insistió.



Consideró que es una situación difícil para las casas de empeño, a donde la población que acude es para empeñar artículos de electrónica y línea blanca principalmente tablets, computadoras, equipos de sonido, teléfonos, refrigeradores, lavadoras.


En este panorama, expuso que otro factor en la disminución de empeños en la falta de clases presenciales en la entidad, pues cada ciclo se incrementaba de manera importante el número de pignorantes.


Informó que, el porcentaje de desempeño no se ha comportado de la misma forma. Durante la pandemia incrementó considerablemente. Un porcentaje sano para las finanzas de cada casa de empeño es hasta un 17 por ciento, pero actualmente se mantienen en promedio en el 30.


Los artículos que no son pagados los sacan a la venta al público, no obstante, no representa ninguna ganancia, únicamente la recuperación de los meses no pagados, aunque no siempre, ya que muchos no son vendidos.


El sector de la construcción es el que ha registrado mayor participación en los empeños este año, con maquinaria, vehículos y otros artículos, probablemente porque requieren recursos para iniciar sus obras, ya que hay casos en los que los anticipos los reciben un poco tarde.