Casi listo nuevo organismo
- AGENCIAS
- 31 jul
- 2 Min. de lectura
La imagen de Rommel Pacheco vestido con una camiseta de Popeye, mientras canta a capela el Himno Nacional Mexicano en lo más alto del podio de la Copa del Mundo de Clavados Río de Janeiro 2016, era un símbolo de las adversidades que los deportistas acuáticos enfrentaron debido a conflictos administrativos y sanciones internacionales. Ahora, como director de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), ha oficializado la creación de la Federación de Disciplinas Acuáticas, con la promesa de solucionar estos problemas.

Precisamente, en 2016, México enfrentó una suspensión temporal por parte de la entonces FINA (hoy World Aquatics) debido a la decisión de la Federación Mexicana de Natación (FMN), liderada por Kiril Todorov, de renunciar a organizar el Campeonato Mundial de Natación 2017 por falta de recursos. Esa sanción impidió que los atletas mexicanos lucieran los colores nacionales y escucharan su himno en competencias internacionales, lo que obligó a Pacheco a usar una camiseta de Popeye y a entonar el himno sin acompañamiento musical.
La gestión de Todorov al frente de la FMN comenzó en 2009 y siempre estuvo plagada de controversias. Desde acusaciones de desvío de recursos hasta el desconocimiento de la federación por parte de World Aquatics en 2023, los deportistas mexicanos enfrentaron un entorno de incertidumbre. En 2019, Kiril fue señalado por actividades ilícitas, y la falta de claridad administrativa afectó directamente a los atletas, quienes se vieron atrapados en un limbo que parecía interminable.
Pero el nombramiento de Rommel Pacheco como director de la Conade marcó un punto de inflexión. Desde el inicio de su gestión, prometió resolver los conflictos que han lastrado a los deportes acuáticos mexicanos. Finalmente, ese compromiso se materializó el martes 29 de julio de 2025, durante el Mundial de Deportes Acuáticos en Singapur, con el anuncio oficial de la creación de la Federación de Disciplinas Acuáticas, avalada por World Aquatics.









Comentarios