• EFE

CDMX decreta ley seca el fin de semana por contagios al “límite"

México.- La venta de alcohol más allá de los restaurantes quedó prohibida durante los fines de semana en Ciudad de México para paliar una curva de contagios al "límite", informó este viernes la jefa del Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum.



"De seguir esta tendencia de las últimas semanas, estaríamos hacia finales de diciembre con la misma ocupación hospitalaria que tuvimos en mayo. Estamos a seis semanas o cinco semanas de corregir esta tendencia y que no lleguemos a una saturación", afirmó Sheinbaum en conferencia de prensa.


Las declaraciones de la jefa de Gobierno ocurren un día después de que México superó las 100.000 muertes por covid-19, de las que la capital del país representa el 16 %, además del millón de contagios nacionales rebasados la semana pasada.


Desde este viernes hasta el domingo se aplicará la ley seca en ocho de las 16 alcaldías (demarcaciones) capitalinas, mientras que el próximo fin de semana no se podrá vender alcohol en las otras ocho, por lo queda establecido un sistema rotatorio.


"Son ocho alcaldías un fin de semana y ocho alcaldías otro fin de semana. Esto lo vamos a mantener hasta que bajen los contagios", dijo la jefa de Gobierno acerca de una medida tomada "para evitar, inhibir, las fiestas".


No se podrá adquirir alcohol este fin de semana, más allá de en un restaurante, en las alcaldías Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, La Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Tláhuac, Tlalpan y Xochimilco.



La mandataria local aseguró que la ciudad está en "el límite" del semáforo naranja (riesgo alto de contagios) y que para no retroceder al rojo, donde todas las actividades no esenciales se cerrarían de nuevo, se debe "trabajar conjuntamente para bajar la curva de contagios y sobre todo la hospitalización en Ciudad de México".


La ocupación hospitalaria pasó en la capital mexicana de un 45 % al 49 % en la última semana, con 3.532 camas ocupadas.


Para paliar esta tendencia al alza, Sheinbaum anunció otras medidas que se unen a la ley seca, como restringir los horarios de centros comerciales, negocios y tiendas a las 19.00 horas, una limitación que ya se había aplicado a otras actividades como gimnasios, cines y museos.

¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram
  • Spotify
  • Apple Podcasts
  • Soundcloud
  • LinkedIn

© 2020. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com