top of page
  • CARLOS LUNA

Cerca de 3 mil chiapanecos podrán votar desde otro país

Tuxtla.- Para las próximas elecciones del 2 de junio, el Instituto Nacional Electoral (INE) registró 2,701 chiapanecos que radican en Estados Unidos u otros países para que puedan votar por algún candidato o candidata a gobernador de Chiapas o a la Presidencia de la República, pero de forma electrónica.

Sofía Martínez de Castro León, consejera electoral del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), recordó que se tuvo, por parte del INE, un periodo de registro para que, quienes viven en el extranjero, pudieran entrar a la página votoextranjero.mx, y con los datos de su credencial para sufragar (ya sea tramitada en México o en otro país), podrían apuntarse, de manera original, hasta el pasado 20 de febrero.


Sin embargo, comentó que se amplió el periodo hasta el 25 de ese mes, “lo que también es interesante de este proceso, es que las personas que se registraron, al hacerlo, decidían de qué manera querían emitir su sufragio”.


Dentro de las opciones, detalló que está el voto postal, o electrónico por internet o el voto presencial; en el primer caso, explicó que se hace el sufragio y lo devuelven en un sobre que ya está pagado, al INE, mientras que, en el segundo, comentó que recibirían la información con las claves necesarias para entrar a la página y hacer valer su voto, lo que se puede hacer desde un teléfono móvil.


En cuanto al tercer tipo de votación, mencionó que se ha habilitado por primera vez en este proceso electoral, para elecciones concurrentes, y, en este caso, las personas en registrarse elegían uno de los 20 consulados en Estados Unidos en donde lo emitirán, o en algunas de las sedes en Montreal, Madrid o en París.


En estas últimas instancias, puntualizó que los chiapanecos podrán sufragar a través de urnas electrónicas, lo que se convierte en un tema innovador. “Si bien ya pasó el registro, en la parte de voto postal y el electrónico, empezarán a recibir esta información en las próximas semanas, como máximo a principios de mayo, para quienes optaron por el voto postal, como un voto anticipado, y ya enviarlo de regreso, mientras que para el sufragio electrónico iniciará el 18 de mayo, y termina hasta el 2 de junio”.


Para el voto presencial, subrayó que el INE dispuso de más espacios adicionales para quienes no se apuntaron para el 25 de febrero pasado, por lo que, si cuentan con la credencial vigente, sí podrían presentarse el 2 de junio en algunas de las sedes consulares.

En sí, mencionó que son alrededor de 1,500 espacios acordados por parte del INE, de forma adicional, para atender a esa población que no se registró en tiempo y forma.

138 visualizaciones

Comentários


Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page