top of page
  • ALEJANDRA OROZCO

Chiapaneca a competencia nacional de matemáticas

Tuxtla.- Belén Guadalupe Salinas Moreno tiene 14 años, estudia en tercero de secundaria en la escuela Joaquín Miguel Gutiérrez, y acaba de sacar una medalla de oro en una competencia estatal de matemáticas, es una de las 24 mejores en esta ciencia en la entidad.


"Nunca pensé llegar a este momento, en este lugar, espero poder seguir avanzando y llegar más lejos", señaló, luego de ganar el primer lugar en la sede Tuxtla de este concurso, el año que viene, junto a 23 niños viajará a Puebla en el mes de marzo para participar en una competencia a nivel nacional, son tres alumnos de cada nivel, ella está en el 4 de acuerdo a su grado escolar y se prepara estudiando, solucionando problemas, buscando la forma de resolverlos y ponerlos en práctica.

Su familia dice que desde pequeña ha demostrado este interés y habilidad, su papá la apoya y así empezó su gusto, su fuerte es la aritmética, sin embargo, de grande quiere ser abogada; también le gusta dibujar y pintar, busco tutoriales y ha destacado desde niña, en la primaria participó en una olimpiada de conocimiento infantil. Por su parte, Abel Corzo Sánchez, profesor de matemáticas y tutor de Belén, reconoce que es una muy buena alumna y tiene un recuerdo muy grato de ella: “una ocasión le puse un problema, estaba difícil y fue la única que lo resolvió, entonces veo mucha habilidad en ella y considero que es muy capaz, no es la primera competencia en la que participa, sabe razonar muy bien los problemas y puede llegar más allá… me da una gran satisfacción ver a una alumna que he estado asesorando, felicidades a ella y sus papás, pues también realza el nombre de la escuela”, señaló.

El director de la secundaria, Pascual Gutiérrez del Porte, también se congratuló de su talento y dedicación, dice que es un orgullo para la escuela, para los papás y para el maestro poder lograr esta situación que no es tan fácil, en primer lugar porque ella lo hace de manera voluntaria.

“Yo le deseo lo mejor a Belén, que Dios le dé más sabiduría, que siga esforzándose y que todo lo que ella pretenda se logre, eso se logra con disciplina y ella es una niña muy disciplinada, si juntas la disciplina con la inteligencia no hay límites, tiene nuestro total apoyo, aunque tenemos recursos limitados, sin embargo los padres de familia han apoyado su participación, pues el que logra llegar tiene la entereza, conocimiento y voluntad de hacer las cosas”, describió.

Precisamente, se trata de una escuela pública que la apoya como puede, pero se trata de un viaje al que irá con alguno de sus padres y para ello requieren apoyo económico, por eso su mamá, Guadalupe Lucia Moreno Rincón, señala que harán ventas o lo que sea necesario para recaudarlo.

“Me siento bien motivada y orgullosa de tener una nena así en la casa, nos ha demostrado desde pequeña tener esa habilidad y esa destreza de sobresalir, toda la familia está motivada y orgullosa, buscando apoyo para viajar con ella a Puebla, serán tres días de estancia mínimo”, describió.

Belén está muy emocionada por su próxima hazaña, se está preparando y espera le puedan brindar el apoyo necesario para lograrlo, quien guste apoyarla la puede buscar en su escuela, la secundaria Joaquín Miguel Gutiérrez, sobre la calzada de las etnias.

"Las matemáticas no son algo fuera de este mundo, tampoco es tan complicado como muchos lo ven, solo es cuestión de prestarle atención y entenderle poco a poco", finalizó.

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page